Melchor Sáiz-Pardo
Viernes, 17 de julio 2015, 15:24
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha concluido el sumario sobre las torturas a cuatro expresos (uno de ellos español) en la base norteamericana de Guantánamo en Cuba y lo ha elevado a la Sala Penal proponiendo su archivo, al entender ... que los hechos no son competencia de la jurisdicción española.
Publicidad
En un auto, el juez entiende que en este caso procedería "el sobreseimiento y archivo" a la vista de la reforma de la ley de justicia universal y la interpretación de la misma efectuada por el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Al tratarse de un sumario, el titular del juzgado no puede acordar directamente el archivo y lo remite a la Sala Penal para que, previo emplazamiento de las partes, dicte la resolución que considere pertinente.
Tras analizar los hechos, el juez sostiene que, "al no resultar ya competente la jurisdicción española, procedería el sobreseimiento y archivo de la causa hasta que concurra la condición de conexión establecida legalmente, es decir, hasta que pueda encontrarse en España cualquiera de las personas extranjeras contra las que se dirige el procedimiento".
El juez recuerda que pese a tener una de las víctimas la nacionalidad española en el momento de los hechos, "no concurre el presupuesto de que el procedimiento se dirija contra un español o extranjero habitualmente residente en España o contra un extranjero que se encontrare en España y se hubiere denegado su extradición o que se encontrare en territorio español".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.