Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Martes, 14 de julio 2015, 12:45
El Partido Popular no aprobará en solitario esta legislatura la reforma electoral que la semana próxima traerá al Congreso para que sea alcalde el candidato más votado. Renuncia a imponer el cambio solo con su mayoría absoluta si es desechada por el resto de la ... oposición, especialmente por el PSOE.
Aunque los populares ya han interiorizado que esta reforma no verá la luz en esta legislatura, van a traer su proyecto detallado al Congreso para que sea debatido en septiembre en el pleno y los demás, sobre todo el PSOE, tengan que mojarse sobre qué les parece su propuesta. El partido de Rajoy está muy interesado en que los socialistas expliquen por qué prefieren nombrar a los alcaldes "con pactos en los despachos" en vez de elegir al más votado. Les servirá para restregarles sus pactos con Podemos y otras fuerzas.
La propuesta tardará unos días en llegar al Congreso, pero lo que ya es seguro es que contará con el rechazo de todos los grupos de la oposición. Los populares se van a quedar solos.
Si el PSOE dijo no a abordar este cambio legal nada más saber que la cúpula del PP tenía la decisión de llevar de nuevo la propuesta al Parlamento, con la intención de aprobarla antes del final de la legislatura, hoy se han sumado al rechazo tanto IU como UPyD y PNV.
Los nacionalistas vascos creen que no es serio poner estos temas sobre la mesa en "los estertores de la legislatura" y piensan que el PP, en el fondo, solo pretende distraer en su beneficio el debate preelectoral y alejarlo de temas que le hacen más daño como la corrupción o los problemas sociales.
En UPyD piensan similar. Consideran que el PP "solo se preocupa por lo suyo", por cambiar la ley para que no se puedan volver a producir en los municipios u otras instituciones pactos entre varios partidos que les desalojen de las alcaldías. Rosa Díez dijo que sí que es necesario cambiar la ley electoral, pero no para beneficiar a unos o otros sino para hacerla más proporcional e igualitaria.
Todos los partidos de la oposición, a los que se han unido fuera del arco parlamentario Podemos y Ciudadanos, esperan que el PP no se atreva a utilizar su actual mayoría absoluta para hacer este cambio en solitario y pocos días antes de poner fin a la legislatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.