Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 30 de junio 2015, 17:35
La Audiencia Nacional ha absuelto a ocho presuntos miembros de la asociación juvenil Ernai, sucesora de la ilegalizada Segi, que fueron juzgados por enaltecer al histórico dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', al considerar que su conducta no traspasó "los contornos de ... la libertad de expresión". Los hechos tuvieron lugar en una manifestación celebrada el 30 de marzo de 2013 en Orduña (Vizcaya), unas horas después de que el etarra falleciera en un hospital francés.
Por unanimidad, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha alegado que expresiones como 'el pueblo no perdonará', 'Thierry, soldado, el pueblo está contigo', 'amnistía completa' o 'no nos vais a parar', coreadas en actos en los que participaron los acusados, son "expresivas de ideales políticos perfectamente defendibles".
El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, ha absuelto a Maialen Etxeberria, Gotzon Elizburu, Irati Sienra, Mikel Jon Button, Garazi Mugertza, Aitor Anda Vélez, Mikel Moreno e Iraitz Saralegui del delito de enaltecimiento del terrorismo que les imputaba el fiscal Miguel Ángel Carballo, que solicitó que fueran condenados a penas de entre un año y medio y dos de cárcel.
Argumentan los jueces que "no se ha contrastado su presencia y participación en actos que impliquen comisión del delito" o que "sus conductas no encajan con la doctrina jurisprudencial" que exige el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Los integrantes de la Sección Cuarta también han acordado enviar a los juzgados de guardia de Torrejón de Ardoz (Madrid), partido judicial de la sede secundaria de la Audiencia Nacional, el vídeo de la primera jornada del juicio para que investigue si los acusados pudieron cometer un delito de desórdenes públicos al interrumpir la sesión con una protesta.
El juicio tuvo que aplazarse el pasado 11 de junio cuando los acusados se pusieron en pie, mostraron camisetas naranjas con dibujos de los rostros de miembros de SEGI que habían sido condenados unos días antes y, abrazados, profirieron gritos como "¡adelante la juventud vasca!".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.