Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 25 de junio 2015, 13:21
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que ha prestado hoy declaración ante la Policía en calidad de detenida, ha defendido su actuación y ha manifestado que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara ... en juicio o fuera imputada.
Villafranca ha considerado que la actuación de la Policía, que según dice le informó de que estaba detenida una vez que acudió a entregar la documentación requerida en el marco de esta investigación, no ha sido "correcta". Ha dicho que siente "conculcados" sus derechos constitucionales porque no ha habido de por medio resolución de la Fiscalía o del juez, y ha defendido la "absoluta limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad" con la que el Patronato ha llevado a cabo el contrato objeto de investigación, que es aquel por el que se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España.
Un contrato, en vigor desde el año 2007, que, "como tantísimos otros", puede tener "incidencias pero nunca de carácter penal", ha remarcado Villafranca, quien ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" y que ha quedado en libertad sin que le hayan comunicado nada de los posibles cargos que se le pudieran imputar. Ha asegurado que en el curso de la investigación se demostrará la "absoluta limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad" con la que ha actuado el Patronato, que defenderá la legalidad de todos los contratos, que tienen, dice, informes del letrado y de la intervención.
Villafranca ha señalado que, en caso de que esta investigación derivara en juicio o ella fuera imputada por un juez, pondría su cargo a disposición de sus superiores porque "por delante de todo", ha añadido, está su "presunción de inocencia" y su trabajo de más de 11 años al frente del Patronato de la Alhambra. "Nadie le va a tener que presionar para decir nada", ha asegurado Villafranca, que ha incidido en que en el momento en que el asunto derive en juicio o ella sea imputada pondrá su cargo a disposición de sus superiores.
Según fuentes de la investigación, junto a Villafranca han sido arrestados Yy puestos posteriormente en libertad la secretaria general del monumento, Victoria Chamorro, y el contable del Patronato, José Visedo, entre otros.
Audioguías
La investigación que dirigen la Fiscalía de Granada y el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial se remonta a 2007, cuando el patronato de la Alhambra y el Generalife hizo la adjudicación de las audioguías. En principio el acuerdo era un canón anual de 77.000 euros más un 47% de la recaudación anual por los alquileres de los dispositivos. Eso era lo oficial. Sin embargo, una vez adjudicado el concurso, y sin mayor publicidad, se cambiaron la cláusulas y el Patronato decidió rebajar el canon a 30.000 euros anuales y al 15%. Del resto del dinero, nunca más se supo.
En 2014, la Agencia Tributaria consideró que detrás de esta maniobra habría habido varios delitos como apropiación indebida, delito contable o tráfico de influencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.