Zarrías y Chaves.

El PSOE acepta la dimisión de Chaves

El expresidente de la Junta de Andalucía y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera entregarán sus actas de diputados por el 'caso de los ERE', aunque no serán suspendidos de militancia

Nuria Vega

Jueves, 25 de junio 2015, 14:59

El PSOE ha aceptado la renuncia del expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera una vez conocida la decisión del Supremo de proceder contra ellos en el marco del 'caso de los ERE irregulares'. " ... Es lo que dijimos y es lo que vamos a hacer", ha anunciado el secretario de Organización de los socialistas. César Luena valora, además, como un gesto que "les honra" que los tres hayan puesto sus actas de diputados a disposición del partido sin necesidad de que la dirección se lo exigiera. "Se lo habríamos pedido", ha aclarado en cualquier caso Luena.

Publicidad

A la espera de los suplicatorios reclamados al Parlamento, el alto tribunal ha inculpado ya al también expresidente andaluz, José Antonio Griñán, al considerar que existen indicios de un delito de prevaricación administrativa. El magistrado Jorge Barreiro ha podido resolver en primer lugar sobre Griñán después de que la semana pasada se formalizara la renuncia del dirigente socialista a su sillón como senador autonómico.

Lo que queda descartado por el PSOE es que los afectados vayan a ser ahora suspendidos de militancia. La formación se limita a proceder tal y como establece su Código Ético que, según el número dos, obliga a los imputados a abandonar sus cargos públicos y orgánicos, no su pertenencia a las filas socialistas. Luena confía, de hecho, en que "dentro del proceso, a través de su defensa", los cuatro puedan probar su inocencia.

PP

Desde el PP, el líder de los populares andaluces entiende, sin embargo, que el PSOE debe ir más allá y ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a salir "de manera inmediata y a comparecer ante el Parlamento y los medios" para dar explicaciones sobre el 'caso de los ERE' y que se conozca "toda la verdad". "Se va a sentar en el banquillo más de una década de gestión socialista en el Gobierno de Andalucía", ha reprochado Juanma Moreno.

Moreno reclama además que la cúpula nacional del partido que dirige Pedro Sánchez aclare si "se miró para otro lado" y si alguien en la dirección tenía conocimiento del desvío de dinero público. "Es un día triste para los andaluces", ha zanjado en los pasillos del Congreso.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad