Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 24 de junio 2015, 17:35
El juez Santiago Pedraz ha imputado a Oleguer Pujol por delito fiscal y blanqueo, 24 horas después de que así se lo pidiera Anticorrupción. Pedraz cita a declarar al benjamín de la saga el próximo 15 de julio. En una providencia, el magistrado de la ... Audiencia Nacional cita también como imputado un día antes, el 14 de julio, a Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol.
Ayer la Fiscalía Anticorrupción, basándose en tres informes de Hacienda y otros tres de la de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), reclamó la imputación de ambos, al tener serios indicios de que se están dedicando al blanqueo masivo de capitales y que buena parte de ese dinero procedería de la familia Pujol
«Existen elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal», apuntaban ayer los fiscales en su escrito. Anticorrupción centraba sus sospechas en la misma sociedad que aparece mencionada en todos los informes de Hacienda: Drago Capital, una empresa que estaría en el centro del «entramado societario domiciliado fiscalmente en Madrid, controlado por Oleguer Pujol y Luis Iglesias» y en la que se han producido, según la Agencia Tributaria, «posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole». Todo ello a través de una tremenda maraña societaria que pasa por infinidad de paraísos fiscales (Islas del Canal de la Mancha, Curaçao, Luxemburgo, Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas o Islas Vírgenes) y que revierte el dinero en Andorra, el país donde la familia Pujol asegura que recibió la herencia en 'negro' de su abuelo Florenci.
Para la Agencia Tributaria, por lo pronto, ya es claro que, al menos en 2009, Oleguer Pujol tuvo un incremento de patrimonio «no justificado» por valor de 748.538 euros que «procede de ejercicios anteriores» y que tiene su origen en los fondos opacos en el Andbank andorrano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.