Melchor Sáiz-Pardo
Lunes, 22 de junio 2015, 18:27
Las fuerzas de seguridad de Polonia han detenido en Varsovia, a petición de la Audiencia Nacional, al marroquí residente en España A. A. E. K., quien acaba de regresar a Europa tras combatir en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak.
Publicidad
Según informa ... el Ministerio del Interior, la detención del supuesto yihadista ha sido posible gracias a la investigación realizada por la Guardia Civil sobre este sospechoso, quien, tras sufrir un proceso de radicalización en España, abandonó el país a mediados de 2014 y se unió a la organización del Estado Islámico. Allí, de acuerdo con fuentes de la investigación, el ahora arrestado "recibió formación para manejar armas y explosivos, contando asimismo con experiencia en combate".
Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, la Audiencia Nacional interpuso en enero de 2015 una Orden Internacional de Detención (OID), que ha sido la que permitido que A. A. E. K. sea detenido en el aeropuerto de Varsovia procedente de un vuelo de Belgrado (Serbia).
El Ministerio del Interior ha destacado que el detenido "posee un perfil de combatiente retornado" y que "su regreso a territorio Schengen hubiera supuesto una amenaza para la seguridad de Europa y de España".
La operación ha sido dirigida por la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.