Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 18 de junio 2015, 09:30
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha confirmado este jueves que CDC y UDC concurrirán por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el "proyecto político de la federación de CiU se ha acabado" y está en un camino de "no ... retorno" por las diferencias en el proceso soberanista.
más información
Rull ha explicado en una conferencia de prensa los detalles de la reunión de anoche de la ejecutiva de urgencia de CDC, en la que se dio por rota la federación de CiU tras la decisión de UDC de retirar a sus tres consellers del Govern y rechazar la oferta convergente para sumarse a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Con presencia en la sala de la sede de CDC de la mayor parte de la dirección del partido, Rull ha señalado que no hay que "dramatizar" la ruptura "amistosa" de CiU, que hasta el presente ha sido una "herramienta útil en términos autonómicos".
Pero a partir de ahora "defenderemos cuestiones diferentes, por tanto es bueno y positivo clarificar los proyectos de cara a los ciudadanos para que sepan qué votarán", ha añadido Rull, que ha señalado que CDC tiene un proyecto "muy claro", que es el compromiso "insobornable" de trabajar para que "Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente".
Cruce de acusaciones
Previamente, Convergència Democràtica de Catalunya daba igualmente por rota la federación de CiU tras la salida de UDC del gobierno catalán y señalaba que solo piensa en pactar los "términos de la ruptura".
Fuentes de la dirección de CDC han explicado que en el partido ha causado "sorpresa" la acusación de Unió de que se les había lanzado un "ultimátum" para dar apoyo a la hoja de ruta soberanista que apoya Convergència, cuando "hace 18 meses que saben" su apuesta independentista mientras en Unió "han ido aplazando su decisión". "Lo hemos respetado y hemos mantenido un silencio exquisito".
Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern que preside el convergente Artur Mas tras rechazar el "ultimátum" de CDC para que se adhiera a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas del 27S, aunque UDC evitó ayer dar el paso de romper la federación y aseguró que garantiza la estabilidad parlamentaria del ejecutivo catalán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.