Juan Manuel Herrero de Egaña.

Dimite el alto cargo de Hacienda que apuntó la implicación de la Infanta en los delitos fiscales

Su informe de 2013 fue desmentido posteriormente por la Agencia Tributaria para intentar exculpar a la hermana del Rey

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 15 de junio 2015, 11:33

Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, hasta hoy director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, ha dimitido de su cargo, según publica este lunes en Boletín Oficial del Estado (BOE). El boletín recoge su cese a petición propia, firmado por ... el presidente de la Agencia Tributaria y secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros ha dejado el organismo para fichar por Deloitte Abogados, según confirmaron a Europa Press en fuentes fiscales.

Publicidad

El nombre de Herrero de Egaña saltó a los medios a finales de diciembre de 2013 cuando la Agencia Tributaria dio por buenas una serie de facturas de Aizoon, la sociedad de la infanta Cristina y Urdangarin, para poder exculpar a la hermana del Rey.

El ya exdirector del Servicio Jurídico, sin embargo, en enero de ese mismo año había emitido un informe en el que rechazaba precisamente esos documentos porque, arguyó, "no se compadecen con las actividades que Aizoon decía realizar". Sin embargo, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, dejó de lado éste dictamen para tratar de probar que la infanta nunca cometió ningún delitos a través de su sociedad.

Aquel inopinado cambio de criterio de la Agencia Tributaria creó una fuerte polémica dentro de la institución y el indisimulado enfado del juez del caso, José Castro, que ordenó a Hacienda multitud de nuevos informes para aclarar la situación de la ya exduquesa de Palma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad