Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso R. Aldeyturriaga
Viernes, 12 de junio 2015, 11:07
Dice Miquel Roca que fue la infanta Cristina y no el rey Felipe VI quien dio el paso de devolver/recuperar para la Corona el título de duquesa de Palma que la hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía ostentaba desde 1997. Lo ... recibió poco antes de casarse con Iñaki Urdangarin, que de esta manera pasó a tener el rango nobiliario del que carecía y del que hizo uso (y mal uso, no hay que olvidarse de aquel correo electrónico que salió a la luz firmado por él como el duque emPALMAdo) desde entonces.
El abogado habla en boca de su defendida. Y entiende que le atiende la razón. Pero la versión de la infanta Cristina y la que defiende la Casa Real chocan. Zarzuela es contundente: la decisión la toma Felipe VI, no la hermana del Rey. Pero el paso lo dio doña Cristina, quien, al saber que iba a ser despojada del ducado de Palma sí o sí, decidió adelantarse y renunciar por escrito al título. Sea como sea, la realidad solo es una: doña Cristina ya no es duquesa.
El título nobiliario era lo único que don Felipe le podía arrebatar a su hermana para escenificar el distanciamiento entre la Corona y una imputada. Meses atrás se habló (más bien, se rumoreó) de que don Juan Carlos le había dicho a su hijo que él se ocuparía de solucionar el tema de doña Cristina. En ninguna de las dos versiones, en cambio, se apunta a la intervención del rey emérito a la hora de tan drástica decisión.
Una vez devuelvo el ducado de Palma, la víspera de que doña Cristina cumpla 50 años, varios interrogantes siguen abiertos: ¿Por qué ahora y no hace seis meses o un año? ¿Por qué la infanta Cristina no completó su gesto, entendiendo siempre que fue voluntario y no obligada por el Rey, y renunció también a sus derechos dinásticos? En este sentido, cabe resaltar un detalle que no es menor: su salida de la línea de sucesión al trono, en la que ocupa la sexta posición, es voluntaria, en ningún caso podría apartarla don Felipe, por mucho que en el juicio que está por llegar sea declarada culpable a los 8 años de cárcel que para ella piden. Su renuncia no conllevaría la de sus hijos, que adelantarían un puesto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.