Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 11 de junio 2015, 14:28
Andorra finalmente sí que colaborará con la Audiencia Nacional en la investigación que ahora dirige el juez José de la Mata contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, imputado por delito fiscal y blanqueo por haber movido divisas durante ocho años (2004-2012) en ... trece países por 32 millones de euros. El Tribunal de Corts del principado, la más alta instancia judicial del país de los Pirineos, ha acordado responder la comisión rogatoria que el antecesor de De La Mata, Pablo Ruz, envió hace un año para conocer los movimientos bancarios de Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironès, en dos entidades del principado: Andbanc y Banca Privada de Andorra (BPA).
La Corte enviará toda la información a la Audiencia Nacional sin límite temporal, a pesar de la oposición de los letrados de los imputados que reclamaron que toda la información anterior a 2004 debería quedar oculta, al haber prescrito los posibles delitos fiscales.
Pero Andorra, como ya había avisado anteriormente pone condiciones: la información que va a remitir no puede usarse como prueba de los delitos fiscales o blanqueo de capitales de los que ya se acusa al vástago mayor de Pujol, ya que estos ilícitos no están recogidos en el Código Penal del principado. Sólo podrán usarse como indicios de otros delitos por la procedencia ilícita de los fondos (o sea, corrupción) como tráfico de influencias o cohecho.
La Corte confirma así punto por punto la decisión de la juez andorrana María Àngels Moreno de dar luz verde, con limitaciones, a la petición de la Audiencia Nacional.
Pujol Ferrusola, que también está imputado en el caso herencia en Barcelona, ya declaró como imputado en la Audiencia Nacional el pasado septiembre. Entonces se negó en redondo a responder sobre sus visitas a Andorra. Su examante Victoria Álvarez, que a finales de 2012 y principios de 2013 destapó este caso, aseguró primero ante la Policía y luego ante el propio Ruz, que había acompañado a su exnovio a Andorra con mochilas cargadas de billetes de 500 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.