efe
Viernes, 5 de junio 2015, 10:52
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy perdón a las víctimas del terrorismo y ha reconocido que al Gobierno Vasco le faltó "inteligencia emocional" ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor", al tiempo que ha anunciado que iniciará una "nueva etapa" en esta materia.
Publicidad
Urkullu ha inaugurado hoy la jornada de trabajo y reflexión sobre Víctimas del Terrorismo y Sociedad, que ha reunido a asociaciones de víctimas de toda España en la Cámara de Comercio de San Sebastián y en la que ha participado también el director de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, entre otros representantes del Ejecutivo autonómico.
El Gobierno ha valorado hoy las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha aprovechado para pedir una reflexión a quienes están planteándose negociar con partidos que no condenan a ETA. Según ha señalado Sáenz de Santamaría, tanto para el Gobierno central como para el PP la defensa de las víctimas ha sido siempre un motivo fundamental de "trabajo y ocupación".
Por ello, ha dado la "bienvenida" a aquellos que están dispuestos a trabajar con el Gobierno para paliar el sufrimiento de las víctimas, tanto ahora como en el futuro. Y ha aprovechado para instar a reflexionar a quienes "están planteándose negociar" con quienes no están dispuestos a condenar las acciones de ETA ni a reconocer a las víctimas, en alusión a posibles pactos de gobierno en Navarra con Bildu.
El lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero sentimiento autocrítico", la "defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir" a las víctimas con la sociedad.
Ha reconocido que el Ejecutivo autonómico "llegó tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas", por lo que ha pedido "perdón", especialmente a las producidas en las décadas de los años 70, 80 y 90.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que la petición de perdón del lehendakari, Iñigo Urkullu, "reconforta" y supondrá un "antes y un después" en las relaciones de este colectivo con el Gobierno vasco.
Publicidad
La presidenta de la AVT ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estas palabras le han provocado "asombro" ya que Urkullu ha sido "muy valiente" para pedir perdón "como lo ha hecho" en una sala llena de víctimas del terrorismo.
Este reconocimiento "reconforta muchísimo" a las víctimas, ha señalado Pedraza, quien ha considerado "muy positivo" y "de gran ayuda" pensar que el Gobierno vasco "sí quiere trabajar por la memoria y por el relato por el que tanto trabajamos".
Publicidad
Pedraza ha destacado que "hay pocos políticos hoy en día que sean capaces de pedir perdón" y ha calificado la intervención de Urkullu de "gratificante".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.