Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 5 de junio 2015, 03:06
El rey Felipe VI se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, antes de la celebración de la XI cumbre bilateral hispano-marroquí, un encuentro en el que ambos han tenido oportunidad de abordar la situación de ... la relaciones bilaterales y asuntos de interés común.
más información
Mientras aguardaba la entrada del Monarca en el Salón de Audiencias de Zarzuela, el jefe del Ejecutivo marroquí ha asegurado a los periodistas sentirse muy contento de estar en España, aunque también ha bromeado con ellos al decirles que "por el momento" estaba satisfecho y que habría que esperar al final de la cumbre. En el mismo tono distendido, y muy sonriente, Benkirán también les ha advertido de que "nunca" un primer ministro está del todo satisfecho.
Sin perder la sonrisa, el mandatario marroquí ha saludado afectuosamente a Felipe VI, con quien ha posado mientras ambos intercambiaban algunos comentarios, con gran cordialidad. Después se han sumado a la foto los otros participantes en la reunión, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador marroquí en España, Fadel Benyaich.
Terrorismo e inmigración ilegal
La audiencia con el jefe del Estado precede a la apertura de la XI cumbre bilateral, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Abdelilah Benkirán pretenden hacer ver la fortaleza de la colaboración entre los dos países, especialmente en lo que se refiere a la persecución del terrorismo y la inmigración ilegal.
Esta cumbre es la primera que España y Francia celebran en dos años y medio, tras la celebrada en Rabat el 3 de octubre de 2012, donde los dos países pactaron una alianza estratégica de carácter político, económico y cultural.
El de hoy no es el primer encuentro entre el Rey y el islamista moderado Benkirán, quienes ya se reunieron el año pasado en Rabat durante la visita a Marruecos de don Felipe como nuevo Monarca. Acompañado de la reina Letizia, aquel viaje respondió a una invitación de Mohamed VI y sirvió para que ambos países afianzaran su condición de socios estratégicos en asuntos vitales para la seguridad europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.