el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el rey Felipe VI, durante la pitada.

El PP plantea «cambios legales» para prohibir las pitadas al himno

El Gobierno vasco ve un «error» sancionar a los clubes por la pitada

colpisa

Domingo, 31 de mayo 2015, 19:11

La gran pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou ha vuelto a encender el debate entre la política y el deporte. Mientras el Gobierno se apresuró a emitir un comunicado en el que condenaba el "ataque" ... a un símbolo que representa a todos los españoles y anunciaba que podría haber sanciones, el presidente de la Generalitat pedía al Ejecutivo que reconsiderase su postura, y el presidente del FC Barcelona restaba importancia a lo sucedido.

Publicidad

Este domingo, el Gobierno vasco ha considerado un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada y ha asegurado que está "fuera de lugar" llevar esta cuestión al Comité Antiviolencia, que se reunirá mañana a petición del Ejecutivo central para proponer las sanciones -económicas, en todo caso-, que procedan.

"No tiene sentido, es más, es un error pretender sancionar a los clubes por una decisión de sus aficiones ya sea para expresar una opinión de crítica sobre la situación política o sea porque se ha instalado en gran parte de la sociedad un hábito que no es compatible con el respeto institucional en las manifestaciones públicas sociales", señala el Gobierno de Urkullu, que ha remarcado que "no es el camino de la urgencia en la amenaza a los clubes el modo de abordar una cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales".

PP y PSOE

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha mostrado su "más rotunda condena". "Es una lamentable e intolerable ofensa, tanto el abucheo a los símbolos nacionales en presencia de Su Majestad el Rey", ha afirmado Floriano, para señalar que "este triste espectáculo demuestra que aún hay muchos que no han entendido que la democracia se basa en el respeto a las ideas, los valores y los símbolos que unen a todos los españoles".

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha condenado las pitadas y ha planteado estudiar la posibilidad de "introducir cambios legales para que estos incidentes no se vuelvan a producir".

Publicidad

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey para mostrar su "apoyo", así como "el respeto del PSOE por los símbolos del Estado" y destacar "la importancia de mantener el prestigio de las instituciones y los símbolos", según fuentes de la formación socialista. "Las manifestaciones de crispación y falta de respeto tan solo añaden tensiones innecesarias al entendimiento por el que apuestan mayoritariamente los ciudadanos", ha añadido la formación.

También el secretario general del partido en Castilla La Mancha, Emilio García-Page, ha mostrado su tristeza. "Cuando pitan el himno nacional se están pitando a sí mismos (...) el pueblo catalán ha sido siempre una parte destacada de España, porque siempre ha sido España", ha insistido.

Publicidad

Manos Limpias

Por su parte, Manos Limpias ha denunciado este domingo ante la Fiscalía a los aficionados que asistieron a la final de la Copa del Rey por un delito de ultrajes a España, así como al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por "ser cooperador necesario". Además, la denuncia incluye a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, "por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad