Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Martes, 19 de mayo 2015, 12:35
El Congreso de los Diputados ha revocado hoy el permiso que había concedido a primeros de este mes a los grupos CiU, PNV, Amaiur, Esquerra, Compromís y Geroa Bai para que la cámara albergase la reunión de víctimas de ETA y de los GAL organizado ... por la parroquia madrileña San Carlos Borromeo y con el título 'Encuentro por la paz y la convivencia en Euskal Herria'.
La suspensión del permiso inicial, decidida hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces con el apoyo de PP, PSOE y UPyD, se produce después de las quejas presentadas ante el Congreso por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la organización mayoritaria, y por otros grupos, como el vasco Covite, que consideraban que en el acto, por los precedentes del encuentro del año anterior, se podía ofender a las víctimas y justificar los atentados de ETA.
Las organizaciones mayoritarias de víctimas, que amenazaron al Congreso con hacer un plante si no eran atendidas sus demandas, centraban su preocupación en la intención de participar en este encuentro del expreso de ETA Josean Fernández Hernando, que en la reunión del año pasado, celebrada en la parroquia vallecana, no mostró arrepentimiento por sus asesinatos y culpó a la Policía de la matanza en el Hipercor de Barcelona por no haber desactivado el coche bomba de ETA pese a haber recibido avisos de la banda.
El PNV y Amaiur, dos de los peticionarios, consideran que el Congreso ha tomado "una decisión política", que la revocación es "lamentable" e "injustificable", y que la cámara no ha respetado su propio reglamento en el procedimiento y en la toma de decisiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.