Nuria Vega
Jueves, 14 de mayo 2015, 15:26
El Gobierno ha exigido a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía explicaciones por las supuestas irregularidades que un juzgado de Sevilla ha detectado en la concesión para la explotación de la mina de Aznalcóllar. El auto recoge que no se observa el ... más mínimo rigor en la actuación de la Administración, mientras se investiga si se incumplió la ley en la adjudicación a Minorbis-Grupo México.
Publicidad
En un momento político complicado para Susana Díaz, que trata de negociar su investidura, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha reclamado tras el Consejo de Ministros que aclare cómo se dirigió todo el proceso relacionado con Aznalcóllar y qué pasará ahora con el proyecto. La creación de empleo es urgente en cualquier parte de España, pero aun más en Andalucía, que lidera el ranking de desempleo de las regiones europeas, ha espetado.
A juicio de la número dos del Gobierno, el Ejecutivo facilitó a través de un decreto ley y en colaboración con la Junta la reapertura de la mina, pero censura que no se haya respetado el procedimiento al que las Cortes dieron su visto bueno. El auto deja claro, con una claridad que nos preocupa y asusta, que pueden no haberse seguido los más mínimos elementos de concurrencia, ha insistido en la rueda de prensa.
Responsabilidad
Sáenz de Santamaría denuncia las deficiencias de gestión del Ejecutivo socialista andaluz y pide a Díaz que no culpe ahora al resto de tener dificultades para alcanzar un pacto de investidura y formar gobierno. Recuerda que el adelanto electoral fue una decisión adoptada por la presidenta a la que responde que lo que empezó como un error se está convirtiendo en un fracaso. Hay que ser un poquito más serio y asumir las responsabilidades, ha concluido la mano derecha de Mariano Rajoy.
En cuanto al escenario postelectoral de España y la posibilidad de que se repita la fragmentación resultante en Andalucía, la vicepresidenta cree que los ciudadanos tendrán en cuenta la importancia de la gobernabilidad. Sugiere, además, que los populares valorarán los programas electorales a la hora de alcanzar pactos con otras formaciones como Ciudadanos. Cuando algunos dicen que pueden acordar con todos tendrán que explicar dónde está su programa política y lo que defienden, porque los programas económicos del PP y Podemos se parecen como un huevo a una castaña y que nadie puede pensar que son intercambiables, ha zanjado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.