Fátima Báñez.

El PSOE pide a Báñez que dimita si no investiga por fraude a Cospedal

La ministra de Trabajo deja en manos de los inspectores comprobar si hubo alguna irregularidad en el despido "en diferido" de Bárcenas

Alfonso Torices

Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:21

El PSOE ha reprochado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, su lentitud a la hora de informar sobre si su departamento va a abrir o no una investigación contra el PP y su secretaria general, Dolores de Cospedal, después de que el Tribunal Superior ... de Madrid avisase la semana pasada en un auto de que el despido "en diferido" de Luis Bárcenas puso ser una simulación de relación laboral pactada y un fraude a la Seguridad Social. "Si la señora Cospedal hizo un fraude de contrato ya debería de estar cesada y usted debe dimitir si es incapaz de aplicarle la normativa laboral", le ha dicho a Báñez la diputada socialista Isabel Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Publicidad

El Tribunal Superior de Madrid puso en conocimiento de la Tesorería de la Seguridad Social, de la Inspección de Trabajo, de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía que el sistema utilizado para pagar el finiquito al extesorero del PP, simulando que seguía en nómina entre el 18 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013, pudo ser un fraude porque le permitió abonar las cotizaciones sociales correspondientes a los 21.300 euros de sueldo mensual, lo que en el futuro puede tener incidencia en las prestaciones que cobre por desempleo o jubilación.

La ministra de Empleo no ha dado respuesta a la pregunta de si ya hay o no en marcha una investigación, contra quién y por qué motivos. Se ha limitado a decir que la ley es igual para todos, que "se aplica en todos los casos", y que cualquier actuación que se produjese es competencia exclusiva de la Inspección de Trabajo que, según ha añadido, "realiza su trabajo con neutralidad, independencia y confidencialidad".

Báñez no ha contestado a la pregunta, pero ha aprovechado para decir que no sabe como el PSOE se atreve a hablar de simulaciones cuando ha metido a falsos trabajadores en los presuntos ERE fraudulentos pagados en Andalucía con subvenciones de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad