Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría: «Una cosa son las encuestas y otra el sentimiento de los ciudadanos»

La vicepresidenta del Gobierno detecta paralelismos entre España y Reino Unido, donde los conservadores han logrado una mayoría absoluta que no se reflejaba en las encuestas

Nuria Vega

Viernes, 8 de mayo 2015, 14:46

El día después de la encuesta del CIS que arroja un empate técnico entre PP y PSOE a pocos meses de las elecciones generales, el Gobierno prefiere ver en Reino Unido la prueba de que los sondeos fallan y que nada está decidido. Moncloa detecta ... en la amplia e inesperada mayoría absoluta lograda por David Cameron el aval a su tesis de que la volatilidad impera y que no hay que perder de vista el voto oculto. De ahí que la vicepresidenta recuerde que "una cosa son las encuestas, que parece ser que en algunos sitios no han acertado, y otra cosa es el sentimiento de los ciudadanos que se mide en las elecciones".

Publicidad

más información

"Usted me dice, en las urnas, los ciudadanos han valorado las reformas, el crecimiento y la creación de empleo, y las encuestas en el Reino Unido parecía que no valoraban la situación económica, la mejora del crecimiento y la creación de empleo. Bueno, es lo que pasa aquí", ha insistido, satisfecha, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente, Mariano Rajoy, ha felicitado esta mañana a Cameron por un triunfo en el que el Ejecutivo reconoce un apoyo a "la labor reformista" del Gobierno británico. La número dos de Rajoy entiende que también en España los ciudadanos "empiezan a valorar" los progresos en materia económica y, como ejemplo de ello, ha recordado que el Índice de Confianza del Consumidor ha batido el récord de su serie histórica.

El test para el PP y el resto de partidos llegará con las elecciones del 24 de mayo en toda España y la vicepresidenta insta a esperar hasta entonces para hablar de pactos y comprobar si los parlamentos del país se enfrentan a una situación complicada de gobernabilidad, como está ocurriendo en Andalucía. "En Reino Unido hay ciudadanos que han tenido en cuenta la estabilidad, vamos a ver qué pasa en España", ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad