Secciones
Servicios
Destacamos
J. V. MUÑOZ-LACUNA
Miércoles, 6 de mayo 2015, 15:17
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha desestimado el recurso que el PSOE presentó contra la decisión del actual Gobierno regional de suprimir el sueldo fijo que percibían los diputados autonómicos. La medida, que entró en vigor en enero de 2013, ... implica que los diputados regionales sólo cobran una indemnización de unos 1.000 euros, cantidad a la que hay que añadir un pequeño suplemento por asistir a los plenos o a las comisiones parlamentarias.
Así, desde enero de 2013, los diputados dejaron de tener dedicación exclusiva y quienes tenían otros empleos pudieron incorporarse a ellos.
La sentencia del TSJCLM, que se ha dado a conocer a pocas horas del comienzo de la campaña electoral, avala la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha por la que se eliminó la retribución fija de los diputados regionales. El PSOE, que ahora puede presentar un recurso de casación contra esta resolución, argumentó que esta decisión atentaba contra el derecho de cualquier ciudadano a dedicarse a la actividad política y suponía una traba para controlar la labor del Ejecutivo autonómico. Según el PSOE, muchos diputados regionales se ven obligados a dedicar gran parte de la semana a sus empleos anteriores, con lo que apenas les queda tiempo para su actividad como parlamentarios.
El PSOE ya sufrió el pasado año otro varapalo judicial por este mismo asunto al rechazar el Tribunal Constitucional el recurso que un grupo de senadores socialistas presentó contra la supresión de estos sueldos fijos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.