Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Martes, 5 de mayo 2015, 17:09
Podemos ha presentado esta tarde el programa marco con el que, primero, espera gobernar en comunidades como Madrid, Valenciana, Asturias o Aragón y, después, dar el salto a la Moncloa, el gran objetivo de Pablo Iglesias desde que su formación vio la luz hace ahora ... año y medio.
La propuesta de Podemos se extiende a lo largo de 215 puntos divididos en cuatro grandes epígrafes temáticos: 'Plan de rescate Ciudadano', 'Empleo, innovación y nuevo modelo productivo', 'Gobernar para la gente' e 'Instituciones para la democracia'.
Más información
El primero de ellos contempla la implementación urgente de medidas en los 100 primeros días en los que Podemos alcance funciones de Gobierno. Entre éstas, se encuentran el garantizar el suministro de agua, luz y gas a los hogares pobres, la paralización de los desahucios a los deudores de buena fe o las sanciones a las compañías que incluyan en sus contratos cláusulas abusivas.
En el segundo capítulo, 'Empleo, innovación y nuevo modelo productivo', Podemos defiende reducir el desempleo mediante la creación de puestos de trabajo de calidad o la reforma del sistema tributario. Más en concreto, la formación de Iglesias aboga por la recuperación efectiva del impuesto sobre el patrimonio o el de sucesiones y donaciones.
En cuanto al apartado titulado 'Gobernar para la gente', algunas de las propuestas más llamativas incluyen establecer el derecho a una muerte digna, el apoyo "con determinación de la educación pública" o la educación universal de 0 a 3 años.
Contra la corrupción
Por último, bajo el epígrafe 'Instituciones para la democracia', se contemplan una batería de medidas contra la corrupción entre las que destaca una ley de transparencia que haga que los organismos de gobierno estén compuestos de "paredes de cristal". También se incluye la prohibición de "las puertas giratorias" para altos cargos de la administración o un protocolo de rendición de cuentas de la clase política a la ciudadanía.
El documento presentado hoy reúne las propuestas que Podemos ha ido adelantando a lo largo de los últimos meses. Se trata, según la formación, de un programa que representa "un proyecto de país decente, moderno, inteligente, consciente de nuestras fortalezas y nuestras necesidades; consciente de la complejidad del presente y seguro de la fuerza del futuro".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.