Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Lunes, 4 de mayo 2015, 14:32
A tan sólo tres semanas de las elecciones, el PP descarta expulsar a Alfonso Rus de las instituciones que dirige, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Játiva. Al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, le parece que promover mociones de censura, como plantea la ... oposición, sería "teatralizar" y tomar parte en una "impostura electoral" cuando las urnas se abren en 20 días. El partido, recuerda por otro lado, ya "ha tomado las decisiones que podía tomar: suspenderlo de militancia, apartarlo de todas sus funciones en el PP e iniciar la tramitación de un expediente disciplinario".
"Si ese expediente culmina en la expulsión, también instaremos a su expulsión de todas las instituciones", ha avanzado Floriano. Fuentes del PP sostienen que esto en ningún caso ocurrirá antes del 24-M. Rus tiene derecho a explicar a nivel interno las grabaciones en las que se le escucha contando dinero junto al exgerente de la empresa pública Imelsa, a que se tome una decisión sobre su futuro en las filas populares, e incluso a recurrir la resolución de no compartirla.
La ley impide además que la formación pueda retirar su candidatura al Ayuntamiento de Játiva una vez proclamada. Por lo que, en la campaña que arranca, si Rus no lo impide antes, los populares admiten que tendrán que pedir el voto para la lista que encabeza. Una vez celebradas las elecciones, las mismas fuentes garantizan que el PP "hará lo que sea necesario y esté en sus manos" por evitar su designación como alcalde si para entonces ha quedado definitivamente expulsado del partido.
Por ahora, el secretario general del PP valenciano, Vicente Betoret, se ha hecho cargo de la presidencia provincial del partido. Desde la dirección nacional, se defiende que esta es la prueba de que no es necesaria una imputación para actuar y que, del mismo modo, tampoco una imputación debe conllevar siempre acciones por parte de la cúpula.
La vicepresidenta del Gobierno, ha respaldado, tras asistir a un desayuno informativo, la inmediatez del presidente valenciano, Alberto Fabra, al resolver la suspensión de militancia de Rus y reclamar que dimita de todos sus cargos. "Para nosotros la ejemplaridad es un compromiso y está en la línea de las decisiones tomadas desde el Gobierno de la nación para fortalecer la regeneración democrática", ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.