José Manuel García-Margallo.

El Gobierno rebaja a 35 la cifra de españoles sin localizar en Nepal

Un equipo de la Guardia Civil se encuentra ya en el país asiático para tratar de agilizar su búsqueda

COLPISA

Sábado, 2 de mayo 2015, 13:46

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha rebajado de 59 a 35 el número de españoles que permanecen sin localizar en Nepal, una semana después del terremoto de 7,8 de magnitud que ha dejado un devastador escenario en el ... país asiático.

Publicidad

Baja, por tanto, en 24 el número respecto a la cifra aportada ayer por Margallo gracias a que el embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú, ha tenido acceso a las listas de inmigración. Esa gestión ha permitido constatar que un número significativo de españoles que, de acuerdo con los registros consulares habían entrado en el país asiático, finalmente salieron sin comunicarlo a la Embajada y, por tanto, se encontrarían "totalmente fuera de peligro", según ha resaltado el ministro.

El jefe de la diplomacia española se ha congratulado por la obtención de una autorización por parte de las autoridades nepalíes para que un coronel del Ejército de Tierra, Fernando Olalde, se sume al reducido número de países que tienen acceso a la sala de coordinación de las operaciones. Esto permitirá, ha incidido Margallo, facilitar la coordinación de las acciones de rescate efectuadas por España con las que realice el mando militar nepalí.

Evacuación de españoles

Margallo ha apuntado que hay tres autobuses fletados por los funcionarios españoles en Nepal para agilizar la evacuación de los españoles, y ha dicho que hoy está prevista la de seis ciudadanos más. Dos de ellos se encontraban en una situación límite ante la carencia de agua y alimentos, según ha explicado el ministro de Exteriores.

Ha recordado que ayer partió de España un equipo de la Guardia Civil que acaba de llegar a la zona y que mañana comenzará sus tareas en el parque nacional de Langtang, que Margallo zona que calificó el viernes de "gravemente afectada" por el seísmo y donde permanecen desaparecidos siete españoles. Son dos menos de los que habló Margallo ayer pues, como ha precisado, las autoridades pudieron comprobar finalmente que pese a tener apellidos españoles, estos no contaban con la nacionalidad española.

Publicidad

Además, el Boing 707 del Ejército español que ha partido este sábado desde Zaragoza -en el que viajan otros siete guardias civiles del grupo de alta montaña y a 46 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME)- llegará a la capital nepalí el día 4, día para el que España ha obtenido el primer permiso de aterrizaje. Desde allí se desplazarán a Langtang para iniciar las labores de búsqueda de los españoles y de otras personas "sea cual sea su nacionalidad", ha precusado Margallo. También se incorporará un experto de la Dirección General de Protección Civil, que oficiará de enlace con un equipo que coordina las actuaciones sobre el terreno de la Unión Europea.

Por último, Margallo ha enfatizado que ya se está distribuyendo la ayuda humanitaria española llegada a Nepal. "Esperamos que esta ayuda sirva para mitigar el drama en estos momentos que está viviendo Nepal", ha dicho, el ministro, que ha mantenido una conversación esta mañana con su homólogo nepalí, al que ha transmitido sus condolencias y le ha reiterado su oferta de ayuda. El jefe de la diplomacia española ha conversado también esta mañana con los familiares de los montañeros asturianos, que ayer se quejaron de la "inacción" del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad