COLPISA
Viernes, 1 de mayo 2015, 14:11
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que una española ha muerto y otros 59 ciudadanos permanecen sin localizar tras el terremoto que sacudió Nepal. Nueve de ellos se encontrarían en la zona "gravemente afectada" por el seísmo, concretamente en el ... parque natural de Langtang. De acuerdo con el último balance del ministerio, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 han sido localizados. La fallecida perdió la vida en un accidente de tráfico debido al mal estado de las carreteras tras el terremoto. Su repatriación se producirá a lo largo de este viernes. También serán repatriados en las próximas horas otros doce españoles, según ha anunciado Margallo.
Publicidad
El ministro "entiende perfectamente" la situación de angustia que están viviendo los familiares, pero ha señalado que le consta que desde la Embajada española se está haciendo todo lo posible para transmitirle toda la información que se puede una vez verificada.
Doce agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil se trasladarán en las próximas horas a Nepal para sumarse a las labores de rescate. Cinco de ellos viajarán esta tarde en un vuelo comercial con destino a Katmandú, en tanto que los siete restantes lo harán mañana en una aeronave del Ejército del Aire. El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior, coordinan el dispositivo.
El contingente estará encabezado por un comandante, y lo completan un teniente, un brigada y nueve agentes. Dos de ellos tienen experiencia en la zona al haber participado en actividades de alta montaña en el Tíbet, además del Atlas marroquí, las Montañas Rocosas y los Andes.
Nepal ha autorizado a España y a EE UU a operar con helicópteros alquilados en la zona. Ya hay uno que está operativo y se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles. También se ha dado el visto bueno al envío de fuerzas especiales de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "un total de 40 personas con seis toneladas de carga", que partirán para Nepal en un avión de las Fueras Aéreas en cuanto se autorice su aterrizaje, según ha explicado Margallo.
Publicidad
Un millar de europeos desaparecidos
La cifra total de muertos por el terremoto se eleva ya a más de 6.200 personas y la de heridos se acerca a 14.000, según el último balance del Gobierno nepalí.
La Unión Europea busca a un millar de sus ciudadanos en Nepal, de los que no tiene noticias desde el violento seísmo ocurrido el 25 de abril. Al menos doce europeos han fallecido.
La mayoría de esas personas se encontraba en Nepal practicando senderismo de montaña cerca del epicentro del terremoto o del Everest, ha señalado la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, la embajadora Rensje Teerink.
Publicidad
Regresan los montañeros cántabros Samuel Castillo y Emilio López
Los montañeros cántabros Samuel Castillo y Emilio López, que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto la semana pasada, se encuentran ya en España tras coger anoche un vuelo en Katmandú que les ha trasladado al aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, donde han llegado sobre las 9.00 horas, según han confirmado la familia de uno de ellos. Mientras, la de la montañera santanderina desaparecida, Isabel Ortíz, sigue sin tener noticias de ella.
Oihana Castillo, ha explicado que Samuel, que es de Torrelavega pero entre semana vive, por cuestiones laborales, en Miranda de Ebro (Burgos), había viajado a Nepal para subir al Pico Mera, de unos 6.400 metros de altitud y situado en una región del noreste del país, y lo había hecho acompañado de Emilio López, de Reinosa, y Bernabé Gallego, de Miranda de Ebro, que son compañeros de trabajo.
Publicidad
El terremoto, ocurrido el pasado sábado, 25 de abril, les sorprendió, según el relato de la hermana de Samuel, descendiendo haciendo trecking en la zona de Lukla, donde se encuentra un aeropuerto.
Cuando consiguieron llegar a la zona del aeropuerto, que se encuentra a mucha altitud y en medio de montañas, se encontraron que todas las conexiones estaban cortadas y la única forma de salir era en helicóptero, algo que finalmente consiguieron.
También "por sus propios medios" lograron llegar al aeropuerto de Katmandú y conseguir coger anoche un vuelo con destino a España. No ha sido hasta el lunes, día 27, dos días después del terremoto, cuando el montañero pudo contactar con su familia para comunicarles que estaba "ileso".
Publicidad
La familia de Samuel ha expresado su alivio de que Samuel, de 34 años, se encuentre ya en España, tras varios días esperando para coger un avión.
Sin embargo, su hermana ha explicado a esta agencia que aún no sabe si su hermano llegará a Cantabria hoy o si decidirá dormir esta noche para descansar en Miranda de Ebro.
Sin noticias de Isabel Ortiz
Por otra parte, la familia de Isabel Ortiz, la montañera cántabra que permanece desaparecida, sigue sin tener noticias de ella ni de su novio, casi una semana después del terremoto, Miguel Ángel Pizarro, y reconocen que la situación es "desesperante".
Noticia Patrocinada
Corina Ortiz, hermana de esta joven de 32 años, ha explicado a Europa Press, que hay ratos "en los que están bien" y otros "mal", como ha sucedido este viernes cuando la familia se ha llevado un "susto" al tener noticia de una pareja de montañeros que habían aparecido muertos. Sin embargo, han podido comprobar que no eran ellos, sino que la chica fallecida era una montañera rusa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.