colpisa / agencias
Jueves, 30 de abril 2015, 10:47
La propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de abrir la posibilidad de que sancione a los medios de comunicación si publican informaciones sobre causas judiciales que se encuentren bajo secreto de sumario ha cosechado un rechazo unánime, tanto desde la oposición, que la califica ... de "regresión democrática", como desde las filas de su propio partido. La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que se trata de "un debate equivocado". Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid opina que "no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público".
Publicidad
PSOE: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "desautorice" al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y le ha reclamado "que no se preocupe tanto de perseguir a aquellos que denuncian la corrupción del PP, que suelen ser los periodistas, sino que persiga la corrupción". "Ayer nos dimos cuenta de que es un Gobierno contrario a la libertad de prensa", ha aseverado Sánchez, quien le ha pedido a Rajoy que "desautorice a su ministro de Justicia y que no se preocupe tanto de perseguir a aquellos que denuncian la corrupción del PP, que suelen ser los periodistas, si no que persiga la corrupción". "A eso es a lo que debería dedicarse el señor ministro de Justicia y también el presidente del Gobierno", ha considerado Sánchez.
Cristina Cifuentes (PP): La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que no está "de acuerdo en absoluto" con la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de estudiar sancionar las filtraciones, un "debate equivocado". "No estoy de acuerdo en absoluto. Los medios tienen que informar. Es su obligación y un derecho constitucional, es el debate equivocado. Me parece que se deben abrir debates en la sociedad española que verdaderamente preocupan a los ciudadanos", ha destacado Cifuentes. La candidata ha indicado que "cuando un asunto se judicializa siempre termina conociéndose, pero no se puede ni se debe atacar al medio que lo publica, porque el derecho de información" lo tienen "todos". "No se puede matar al mensajero. El problema es otro, que determinadas cosas pasan", ha apuntado.
UPyD: El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera "increíble" y una "regresión democrática" cualquier injerencia o limitación en la libertad de prensa que pueda plantear el Gobierno para perseguir la filtración de sumarios judiciales en curso. "Es increíble. Cada vez estamos peor. Pensábamos que con la marcha de Gallardón se había pasado etapa, pero estamos en lo mismo. Una justicia sin medios y politizada", ha denunciado Gorriarán. Ha recordado que si un medio de comunicación comete un hecho delictivo ya existen tipos penales para perseguirlo, sin necesidad de aumentar esa lista como ha hecho, a su juicio, la llamada "ley mordaza". "Al final, se va a ver esta legislatura como de gran retroceso en materia de libertades. Este sería uno más, espero que no ocurra", confía.
IU: El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al Gobierno de pretender "matar al mensajero" para tratar de tapar los casos de corrupción que va a conociendo la opinión pública a través de los medios de comunicación. "Desde Plutarco, matar al mensajero no disminuye la derrota", ha advertido Llamazares, que cree que el Gobierno debería evitar los casos de corrupción y no intentar "perseguir a los periodistas", o cambiar el término de imputado por el de investigado, como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se debate hoy en el Congreso.
Publicidad
APM: La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha rechazado hoy "cualquier intento de imponer sanciones a los medios de comunicación por difundir informaciones, mediante filtraciones, sobre casos que están en bajo investigación judicial". "La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera que no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, sea cual sea la misma. Los medios y los periodistas tienen derecho a dar a conocer a los ciudadanos cualquier información veraz y de interés de la que tengan conocimiento", concluye la declaración del colectivo de periodistas. El ministro, horas después de su intervención en Barcelona, ha explicado: "He puesto encima de la mesa esta reflexión y se ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios de comunicación".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.