Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 29 de abril 2015, 17:32
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declaró el pasado 2 de marzo como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dentro de la investigación de la 'operación Púnica', la trama de contratos públicos con ramificaciones en Madrid, León y Murcia.
Durante ... 40 minutos, Pérez contestó a las preguntas del juez y de la fiscal acerca del contrato que el Real Madrid firmó en 2013 con el supuesto conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, en libertad bajo fianza de 50.000 euros. De Pedro dirigía la empresa EICO online, dedicada a los análisis sobre posicionamiento digital de personas y entidades, y que trabajó para administraciones como la Comunidad de Madrid. El club blanco pagó 300.000 euros por un año de sus servicios.
Según el audio de la declaración a la que ha tenido acceso este medio, el presidente del Real Madrid afirmó que conoció a De Pedro a través del director del banco que contrató a Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, actualmente en prisión incondicional, cuando dejó la política. La entidad es Société Générale.
El director bancario se llama Donato González y fue él quien "habló" a Florentino Pérez de EICO online. "Me dijo que era una empresa importante en un ámbito muy especializado, que trabajaba para otras compañías del Ibex-35. Me fío de él porque en el Real Madrid no saben nada de redes sociales. Lo envío al club y allí le firman un contrato", declaró Florentino. "¿Qué persona del Real Madrid dio su aprobación?", le preguntó el juez Velasco. "No lo sé", contestó aquél.
Reuniones
Sobre el supuesto 'conseguidor' De Pedro, al que la Policía le tuvo el teléfono pinchado desde medio año antes de que estallase la operación, en octubre pasado, Pérez dijo que no era su amigo, que se reunió con él en su despacho "dos veces" y que habló por teléfono "en cuatro o cinco ocasiones" sobre la marcha del trabajo.
"En ningún caso", dijo el testigo al juez, "estos trabajos eran para mejorar la reputación del club o de jugadores en redes sociales. Fueron más bien de asesoramiento porque el Real Madrid tiene 175 millones de seguidores en redes sociales. Era un tema tan importante hasta el punto que medio año después firmamos un gran contrato con Microsoft para este asunto".
En un momento dado del interrogatorio, el juez le preguntó a Florentino Pérez si De Pedro "le pidió dinero para el PP". Hubo un breve silencio y el presidente del Real Madrid contestó: "Me molesta la pregunta. Tengo una empresa (la constructora ACS) que emplea a 220.000 trabajadores en 60 países y factura 100 millones. No, jamás (me lo pidió). Ni en negro ni en blanco ni nada", zanjó.
Al juez y a la fiscal les sorprendió que toda una institución como el Real Madrid pagase 300.000 euros a una empresa de diez trabajadores, radicada en Valencia, para un trabajo "tan importante". A lo que Florentino respondió "que el problema era que no había empresas expertas en redes" y añadió: "Yo me dedico a mi empresa, mi despacho es ACS no el Real Madrid. Yo no gano dinero allí. Todo ello es voluntario. Mi vida es ACS. Antes de salir 'Púnica' supimos que teníamos que hacer algo más grande".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.