Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Viernes, 17 de abril 2015, 09:43
La catedral de Colonia (Alemania) acoge un funeral de Estado para las 150 víctimas de la tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, con la presencia de la canciller Angela Merkel y del presidente, Joachim Gauck.
En un ambiente solemne, ... unas 1.400 personas, en su mayoría vestidas de negro, incluidos 500 allegados de los fallecidos, han escuchado el 'Requiem aeternam' entonado por una coral que marcaba el inicio, a las 10.00 GMT, de la ceremonia ecuménica en la mayor catedral gótica del norte de Europa.
La canciller Merkel y el presidente Gauk se han sentado en primera fila, con el rostro serio. Los presidentes de las cámaras alta y baja del Parlamento alemán estaban también presentes mientras que las banderas ondeaban a media asta en todo el país. España está representada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Francia, por el secretario de Estado encargado de Transportes, Alain Vidalies.
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha anunciado que el 27 de abril por la tarde tendrá lugar en Barcelona una ceremonia por las 150 víctimas del accidente aéreo del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf.
En una entrevista a La Xarxa, Ortega ha explicado que todavía se están ultimando los detalles pero que ya están contactando con los familiares para informarles.
Ha indicado que será "un acto de homenaje a las víctimas y una muestra de luto y de acompañamiento de toda la sociedad catalana".
El presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha tomado asiento dentro de la catedral, a la izquierda del coro. Ni él ni el personal de la compañía que han acudido la ceremonia han llevado el uniforme de la compañía, por deseo expreso de la empresa.
150 cirios blancos
Sobre cada asiento se ha dispuesto una pequeña cruz de madera y 150 cirios blancos decoraban el coro, uno por cada víctima del incidente, incluido el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, que padecía problemas psiquiátricos y que, según los primeros elementos de la investigación, habría estrellado voluntariamente el avión.
"Él también forma parte de los fallecidos y está bien que haya un cirio para él", ha declarado Natasha Kirsch, de 50 años, que llegó a Colonia en tren para asistir a la ceremonia "por que es algo importante". En los escalones, un ramo de tulipanes blancos acompaña a la inscripción: "La depresión es imprevisible".
La policía de Colonia ha retenido a una mujer que intentó acceder a la catedral de la ciudad, que acogía el funeral de Estado por las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes, disfrazada con un uniforme falso de piloto de Lufthansa.
Según informó la policía, la mujer, de 55 años y sin acreditación para entrar en el templo, fue denunciada por falsificación documental, ya que también portaba un documento identificativo de la aerolínea alemana que era falso.
Según ha explicado un portavoz policial, no hay indicios de que la mujer retenida tuvieran intención de cometer ningún delito. Tras comprobarse su verdadera identidad y después de que concluyera la ceremonia, fue puesta en libertad.
Asimismo, o0tra mujer es investigada por estafa por la policía alemana, después de que se hiciera pasar por familiar de una de las víctimas del siniestro aéreo de Germanwings y viajase hasta en dos ocasiones al lugar de la tragedia a costa de Lufthansa.
Por su parte, Peter Eiglmeier, de 57 años, llegado desde Hamburgo, ha considerado que la compañía "sabía de la depresión" y no debería haber "autorizado a un joven de 28 años a estar solo al mando" de la aeronave.
"Voy a ver esta ceremonia por televisión. Es importante para mí porque Alemania está particularmente afectada por este drama", explicaba Micahel Senker, de 62 años. La más alta representante de la Iglesia protestante de la región, Annette Kurschus, ha reconocido haberse quedado sin palabras ante la afluencia anunciada para la ceremonia. "No estoy sola con mi pena y mis dudas, numerosas personas quieren compartirlas conmigo", ha declarado al diario 'Rheinische Post'. Junto al cardenal de Colonia, Rainer Woelki, Kurschus oficiará la misa en la catedral, al mediodía.
El 24 de marzo, un Airbus A320 de la compañía Germanwings procedente de Barcelona en dirección Düsseldorf se estrelló en los Alpes franceses, dejando 150 muertos, entre ellos, 72 alemanes y 50 españoles. La catástrofe provocó una fuerte conmoción en todos los países implicados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.