Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Jueves, 16 de abril 2015, 21:32
Francisco Javier de la Rosa (Barcelona, 1947), empresario, financiero y conocedor, afirma, de detalles que harían palidecer a sus protagonistas. Francisco Nicolás Gómez Iglesias (Madrid, 1994), estudiante de Derecho y artífice de un escándalo del que aún no se conocen las dimensiones. Frente a frente. ... En un hotel de Madrid. Uno habla y el otro escucha y graba. Y esa grabación ha salido a la luz, y está ya en sede judicial, incluida en el sumario del caso del pequeño Nicolás que lleva Arturo Zamarriego , titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid. El documento de voz, al que ha tenido acceso este periódico y que se adjunta en esta información, habla por sí solo. Se produjo el 19 de septiembre de 2014, un mes antes de la detención del joven que dijo ser agente del CNI entre otras muchas cosas.
De la Rosa parece convencido y decidido a contar lo que dice saber. Pide dinero, pero asegura que hablará de cualquier modo. Y comienza la charla, en la que De la Rosa da supuestos detalles sobre financiación de los partidos políticos en la década de los noventa, pero su punto de mira parece estar en la familia Pujol y en todos aquellos que ayudó o contribuyó a amasar la fortuna ahora en el ojo de la Justicia. Confiesa que desde los años ochenta hasta 1994 toda la financiación que necesitaba Convergència la pagaba yo. Y habla de que les di hasta 4.500 millones de pesetas de sociedades que me dieron a mí para darles a ellos, para que Convergència fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo, al margen de 1.400 millones para él personalmente.
Menciona a Trías, también al actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien dice que ha vivido de los Pujol durante muchos años, cuando no era nadie en el PP. El ministro no tardó en salir al paso de estas afirmaciones "no sé de qué me están hablando. Es evidente que la justicia está actuando y no tengo nada más que decir, está actuando tanto en Barcelona como en la Audiencia Nacional", dijo en un acto en Murcia.
De la Rosa, que en la actualidad se confiesa arruinado, pero que en los años ochenta y noventa fue el financiero más poderoso del país, al manejar el multimillonario fondo de inversión de los kuwaitíes de KIO, explica en la grabación quién es Fasana. «Tú y yo sabemos que tiene en sus cuentas 300 millones del Rey (por don Juan Carlos). Y por eso está ahí bloqueado el tema Gürtel (...) Están los Albertos con el Rey con 300 millones, así de claro. Porque me deben a mí mucho dinero los Albertos y por eso lo sé». El empresario, aún va más allá, y explica el teórico origen de estos supuestos fondos de don Juan Carlos. «Al estar él metido en el lío de los 100 millones de KIO (las comisiones por la compra de los terrenos donde se construyeron las torres madrileñas) ...hay que cubrir. Y Aznar, a desgana, concedió que le dieran unos paquetes de acciones de Ence, Telefónica y Abengoa al Rey (...) Y esos paquetes son los que él ha vendido y ha hecho líquido, y eso es lo que fue a defender en The New York Times diciendo que no era verdad», en referencia a la publicación en 2012 que calculaba la fortuna del monarca en unos 1.700 millones de euros.
Gao Ping, Baltasar Garzón, Felipe González y hasta Rodrigo Rato, que este miércoles fue titular destacado por un motivo bien distinto también aparecen en esta conversación que se reproduce íntegramente en esta información.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.