Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 15 de abril 2015, 18:33
El juez José de La Mata, de 53 años, se incorporará este lunes al Juzgado Central de Instrucción cinco de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, quien tras cerca de cinco años en comisión de servicios abandonará este viernes el tribunal para trasladarse ... al Juzgado de Instrucción cuatro de Móstoles (Madrid), en donde ocupa la plaza de titular.
El gaditano De La Mata ha ejercido hasta ahora como magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid y el pasado viernes ya se hizo oficial su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.
El magistrado no ha perdido el tiempo y esta semana ha acudido a la Audiencia Nacional para reunirse con Pablo Ruz y tratar los asuntos más inmediatos del juzgado. Por este órgano han pasado relevantes causas como Gürtel (épocas primera y segunda), la 'caja B' del PP, el fraude contable de Pescanova, el 'caso Neymar' o Caja Castilla-La Mancha.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales, De la Mata ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y cumplió sus primeros destinos en los juzgados de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria.
Entre 1993 y 2001 ejerció como letrado del Consejo General del Poder Judicial y en 2003 fue nombrado abogado del Tribunal Constitucional.
Dos años después, en 2005, pasó a ocupar la plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid. Y entre 2009 y 2011 fue nombrado director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia del Gobierno de Zapatero.
Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, lideró la implantación de la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.
Sus 27 años de antigüedad en la carrera judicial y su paso por el Ministerio le permitió subir bastantes puestos en el escalafón. Una circunstancia que a la postre sería decisiva para que el Consejo General del Poder Judicial le designara titular del Juzgado Central cinco de la Audiencia Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.