Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 15 de abril 2015, 08:30
En los juzgados de Palma de Mallorca no salen de su asombro. El escrito de defensa de Jaume Matas en el caso Nóos es tan breve como desconcertante. Aunque el expresidente de Baleares se enfrenta en este proceso a penas que podrían llevarle a la ... cárcel hasta once años, sus abogados se limitan, en síntesis, a decir que su cliente es inocente y que lo que narran las aseguran las acusaciones es mentiras. Y punto. Sin más argumentos.
Publicidad
De hecho, la literalidad del micro escrito de defensa, al que ha tenido acceso este periódico, es la que sigue: Disconforme con los relatos de hechos realizados por las acusaciones representadas por el Ministerio Fiscal, Abogacía de la Comunidad Autónoma y Manos Limpias. Los hechos realizados por nuestro representado y que son objeto de este proceso, no son constitutivos de delito alguno. No procede por tanto hablar de autoría o participación penalmente. Tampoco de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. No procede la imposición de pena. Tampoco de responsabilidad civil.
Esta es la conclusión de su equipo de letrados que encabeza Pilar Gómez después de cuatro años de instrucción y cerca de 40.000 folios de compleja investigación que han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a acusar al exjefe de Gobierno balear de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro de prevaricación y falsedad en documento público y uno más de fraude a la administración. Todo ello por la adjudicación a dedo al Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin de los dos forum Illes Balears Forrum por cerca de dos millones de euros.
El micro escrito de defensa consta de un anexo un poco más extenso que el propio texto principal en el que Jaume Matas incluye un listado de los 15 imputados que pide interrogar (entre ellos Urdangarin y la infanta Cristina) y los 35 testigos que propone. Los letrados del expresidente justifican llamar al estrado a estas personas para acreditar, tanto que los eventos tuvieron lugar, como el alto nivel alcanzado por la participación de personalidades destacadas, la complejidad de la organización y la consecución de la finalidad propuesta con su celebración, y por tanto su utilidad para el interés general, sin que pueda hablarse de desviación de poder.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.