Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISa
Jueves, 9 de abril 2015, 14:17
Que la formación magenta no pasa por su mejor momento es un hecho. El sector crítico, de hecho, comienzan a moverse hacia Ciudadanos. La última decisión de Rosa Díez, ratificada hace unos días en el Consejo Político para seguir liderando el partido por una mayoría ... consistente en dos tercios, tuvo lugar ayer cuando expulsó de UPyD, mensaje de Facebook mediante, a Ignacio Prendes, diputado autonómico en Asturias por promover un acuerdo electoral con Ciudadanos en Asturias. La respuesta de Prendes no se ha hecho esperar. Invitado por Díez a que tome "ejemplo de Toni Cantó", el asturiano ha renunciado a su escaño en el Parlamento asturiano.
La intención de Prendes ahora es impulsar una plataforma de ámbito nacional denominada 'Encuentro' que recogerá a los "náufragos" de UPyD que sí apuestan por un acuerdo con Ciudadanos. Casi con lágrimas en los ojos, el hasta ahora diputado autonómico ha señalado esta asociación debería defender "las mismas ideas y construir una tercera vía política para España. Alguien tenía que salir a campo abierto en esa guerra de trincheras, lo hice yo en primera persona y asumo toda la responsabilidad", ha explicado respecto a su decisión de promover un acuerdo electoral con Ciudadanos en Asturias, respaldada ayer por los militantes de UPyD en el Principado que asistieron a la asamblea convocada por la destituida dirección regional.
Más invitaciones
La líder de la formación también ha pedido a otros suspendidos o expulsados por hacer caso omiso de las decisiones de la dirección, que dejen sus actas de diputado. A través de su cuenta -otra vez- de Facebook, Díez recuerda a los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, que accedieron a sus escaños en las listas de la formación magenta y "gracias al esfuerzo" de los militantes y simpatizantes del partido.
Por su parte, la dirección y los afiliados de UPyD en Aragón decidirán en una reunión hoy si continúan vinculados al partido, si se presentan a las elecciones o si se dan de baja de la formación, según ha explicado el coordinador en la comunidad y candidato a la presidencia del ejecutivo regional, Carlos Aparicio. La reunión está convocada a las 19.00 horas en Zaragoza, y en ella "se pondrán sobre la mesa" todas las opciones para tomar una decisión que deberá ser respaldada por los afiliados y simpatizantes que acudan.
Aparicio ha recordado que la delegación aragonesa de UPyD ya pidió responsabilidades y la dimisión del Consejo Político de la formación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de marzo y ha apuntado que está en contra de las últimas decisiones adoptadas por la dirección nacional, que sigue "insistiendo en sus errores".
Sobre la fusión
Precisamente, acerca de una posible fusión entre el partido y Ciudadanos, la diputada de UPyD y aspirante a dirigir el partido Irene Lozano ha evitado pronunciarse, aunque ha calificado de tipo "sensato y responsable" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Lo primero es cambiar las cosas dentro del partido para mejorar las cosas y a partir de ahí tomar las decisiones que vayan siendo oportunas", ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.