Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Martes, 7 de abril 2015, 10:17
Natalia de la Nuez, exmujer del eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que ni ella ni nadie de su familia han demandado al que fuera ministro de Justicia, ni lo va a hacer, y ha aclarado que ha sido la Policía la ... que actuó de oficio a raíz del testimonio de sus vecinos.
"Quiero que quede muy claro que yo no he denunciado a Juan y nunca le voy a denunciar. Ni yo ni nadie de mi familia", asevera De la Nuez en una entrevista a Vanity Fair a raíz de que el eurodiputado haya sido suspendido de militancia por el PSOE tras ser acusado de maltratarla.
En la entrevista, relata que llevaba 17 años junto a López Aguilar, once de ellos casados y que tienen dos hijos en común, que se unen a los otros dos que tuvo ella en un matrimonio anterior.
Asegura que la relación se hizo "insostenible" y que por ello comenzaron los trámites de divorcio en octubre del año pasado. "Como todos los procesos de divorcio, tienen su parte complicada, violenta y agresiva", afirma la exmujer de López Aguilar, que añade que la denuncia por malos tratos que presentó uno de sus hijos mayores el pasado mes de enero y que después fue retirada, se debió a un "error" ya que el ojo morado que presentaba fue a causa de un accidente doméstico. Pese a ello, afirma que el contenido de aquella denuncia contiene "verdades" aunque considera que en ese momento no era "justo" interponer la demanda.
Según su versión, el actual proceso contra el eurodiputado se inició unos días antes de Semana Santa cuando se produjo un pequeño incendio en su domicilio cuando estaba sola en su casa con sus hijos. La Policía preguntó a los vecinos sobre la situación de la familia y fue entonces cuando relataron la existencia de "malos tratos físicos y psicológicos". "Hablan de lo que han visto", asegura la exmujer de López Aguilar, que insiste en que no existe ninguna denuncia por su parte, ni por parte de su familia. Preguntada cuándo empezaron esos supuestos malos tratos, De la Nuez contesta que eso es "irrelevante" aunque "fuese hace cinco días".
Apartado del PSOE
El PSOE ha decidido apartar temporalmente a Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo tras ser acusado de malos tratos por su exmujer. El partido ha reunido de urgencia a la comisión de garantías de igualdad un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer. López Aguilar no está obligado a dejar su escaño en el Parlamento Europeo pese a ser suspendido de militancia. "Es un mandato personal y solo se puede perder si se renuncia a él voluntariamente o si así lo decide la justicia y tras habérsele levantado previamente la inmunidad parlamentaria", han explicado fuentes parlamentarias.
En una entrevista en RNE, el secretario de Organización del partido, César Luena, ha relatado que el exministro le llamó anoche para defender su inocencia. "El PSOE escuchará su versión, investigará los hechos y tomaremos decisiones", ha asegurado antes de la reunión de urgencia. El número dos de los socialistas ha dejado claro que la comisión de igualdad va a investigar los hechos y a recabar la versión del exministro y tomará decisiones "en las próximas horas o días", con "contundencia y con cautela". Por su parte, la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que el PSOE quiere actuar "de la forma más rápida y también más razonable".
El PSOE tuvo conocimiento anoche de que será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo -como eurodiputado es aforado- tras ser denunciado por su exesposa. De hecho, la causa se encuentra ya en el Tribunal Supremo, que deberá estudiar su admisión, según han informado fuentes del alto tribunal. El Supremo cuenta por el momento con la exposición razonada que le ha sido remitida por la titular del citado juzgado, María Auxiliadora Díaz, y en un primer trámite la Sala de Admisiones estudiará si existen indicios y se cumplen los requisitos formales para abrir causa al mandatario socialista dada su condición de aforado.
Preguntada si el partido sabía que el pasado enero el exministro ya fue denunciado por el hijo de su exmujer y que esa denuncia fue retirada, Montón ha subrayado que en aquella ocasión hubo "un sobreseimiento" y los tribunales no siguieron adelante y por eso el PSOE tampoco lo hizo. Ahora, la dirigente socialista asegura que se enviará al eurodiputado canario una notificación para que "dé las explicaciones que considere oportunas".
"Me golpean donde más duele"
El exministro de Defensa José Bono ha asegurado sentir "tristeza" por la situación que atraviesa López Aguilar, pero respalda la apertura de un expediente disciplinario al que fuera también exministro socialista.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Bono ha dicho que siente afecto personal por el exministro y que le produjo "tristeza" conocer la noticia de que tenía que ir al juzgado a declarar por este motivo, para añadir que la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, le ha llamado por teléfono esta mañana para decir que se le iba a abrir un expediente para determinar si se le suspende de militancia.
En este punto, ha asegurado que el partido y su ejecutiva federal "ha tomado cartas en el asunto" y que lo que decida debe ser asumido por toda la organización. Así, ha aseguradoque se trata de una decisión "ejemplarizante" que por "dura que sea" no va a ser motivo de discrepancias.
Un par de horas antes, el político canario había pedido al PSOE la suspensión cautelar de militancia "cumpliendo los protocolos" porque forma parte de sus "obligaciones" y no quiere perjudicar al partido, según ha declarado en Radio La Autonómica, de Canarias. El exministro de Justicia ha declarado que es inocente y que la acusación de su exmujer es "radicalmente falsa". "Me golpean donde más duele", ha señalado el socialista, que asegura ser víctima de acusaciones falsas como consecuencia de un proceso de divorcio "muy doloroso" y que cree dirigidas a "infamar una trayectoria política intachable".
Anoche denunció que es víctima de acoso por parte del entorno de su exmujer, que le está intentando involucrar en un delito de malos tratos por su deseo de poner fin al matrimonio. Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria pedirá hoy al Tribunal Supremo que López Aguilar, que es aforado, acuda a declarar, después de entender en un juicio rápido que hay indicios de delito. El eurodiputado aseguró en un comunicado que se le intenta vincular con delitos de violencia de género, de lo que dice haberse enterado ayer por la mañana al acudir a la Policía para interesarse por dos incidentes ocurridos en el domicilio de su exmujer cuando él estaba fuera de Gran Canaria.
El exministro, en cuyo mandato se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, negó "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" y anunció que se va a "defender con todos los derechos que le asisten y con la verdad" porque se considera "víctima de otra denuncia falsa" -en alusión a la que presentó el hijo de su expareja y luego retiró- enmarcada en un proceso de divorcio "doloroso". A su juicio, estos hechos tratan de "dañar su integridad moral y su honor", frente a los que él garantiza su inocencia tanto a su partido como a las personas que confían en él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.