El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El PNV tiende la mano a Sortu para «escribir un nuevo capítulo en la historia del país»

"Se necesita la pluma de la paz", condiciona el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar

DAVID GUADILLA

Domingo, 5 de abril 2015, 13:34

El PNV ha aprovechado la celebración del día "más grande para cualquier abertzale", el Aberri Eguna, que la formación jeltzale ha festejado esta mañana en Bilbao, para lanzar un guiño a la izquierda abertzale. Tras varias semanas de enfrentamiento dialéctico, el presidente del PNV, Andoni ... Ortuzar, ha trasladado a los dirigentes de la izquierda abertzale que la formación nacionalista les tendrá "a su lado para hacer todo lo que haya que hacer. El PNV está dispuesto a escribir un nuevo capítulo en la historia del país".

Publicidad

El mensaje de que los jeltzales pueden entrar en una vía soberanista se produce a escasos dos meses de las elecciones forales. Además, es previsible que tras el verano se intensifique el debate sobre el proyecto de nuevo estatus que el PNV quiere para el País Vasco.

Aun así, Ortuzar ha advertido a Sortu de que para que ese "nuevo capítulo" se haga realidad deben "dar el paso". "Necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia", ha resaltado.

En todo caso, el presidente del PNV no ha perdido la ocasión de lanzar alguna pulla a la izquierda abertzale. "Me recuerdan a una vaca que tenía mi abuelo, buena planta pero luego tiraba la leche a la alcantarilla", ha afirmado.

Antes de Ortuzar ha tomado la palabra Iñigo Urkullu. El lehendakari ha lanzado un mensaje más institucional, destacando el trabajo realizado por su Gobierno y la mejora de las perspectivas económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad