Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 25 de marzo 2015, 18:59
Cerca de 60 profesionales, entre psicólogos, médicos y policías, atienden a las 48 familias de las víctimas del accidente aéreo que permanecen en la sala de apoyo del hotel Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), a la espera de poder desplazarse hasta el lugar del siniestro.
Según han informado fuentes del gabinete de crisis, el dispositivo de apoyo, que se activó ayer tras la tragedia acontecida en Francia, se mantendrá activo hasta que sea necesario y lo requieran los familiares de las víctimas, que posiblemente mañana se podrán desplazar al lugar del accidente. En el interior del hotel se encuentran 48 familias, algunas de ellas procedentes de diversos puntos de España, como Santiago de Compostela o Murcia.
Según han confirmado a Efe fuentes de Germanwings, la compañía ha fletado un vuelo chárter que saldrá mañana del aeropuerto de El Prat a una hora que todavía se ha de determinar con destino al sur de Francia, desde donde los familiares que lo deseen, asistidos por psicólogos, se podrán desplazar al lugar de los hechos. El dispositivo de atención en el hotel está integrado, entre otros, por ocho profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre psicólogos y médicos, así como por diez miembros de la Cruz Roja (tres psicólogos, cuatro socorristas y tres mandos).
También están activados 17 agentes de los Mossos d'Esquadra: dos de la policía científica, cuatro de unidades de investigación, cinco de la comisaría del Aeropuerto, dos de la comisaría de Castelldefels, dos de los antidisturbios y dos mandos. La Policía Nacional cuenta con dos agentes, al igual que la Guardia Civil, según las mismas fuentes. También están en el hotel para prestar atención a los familiares cinco profesionales del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, dos representantes del Ministerio de Fomento -de la oficina de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos-, dos técnicos de la dirección general de Protección Civil de la Generalitat y 3 técnicos de Protección Civil del Ministerio de Interior.
La compañía aérea Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha enviado a cinco representantes para facilitar información y apoyo a los familiares, mientras que el aeropuerto de Barcelona también ha desplazado a la sala de atención a cinco profesionales. Paralelamente, una veintena de miembros de la Cruz Roja y del centro de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona se han desplazado a Francia, para atender a los familiares de las víctimas.
El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha acudido hoy al hotel para mostrar su apoyo a los familiares, junto al secretario general de la delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez, y el jefe de Protección Civil de la Delegación, Bernardino Bassols. La situación a las puertas del hotel, situado en la zona de montaña de Castelldefels, continúa siendo de absoluta normalidad, únicamente rota por la decena de periodistas apostados a las puertas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.