Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Martes, 24 de marzo 2015, 13:44
El PSOE tiene intención de recurrir el auto del juez Ruz sobre los 'papeles de Barcenas' por considerar que debería haber imputado al exsecretario general Ángel Acebes y a la actual número dos del partido, María Dolores de Cospedal, los mismos delitos atribuidos a los ... extesoreros del partido, el propio Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. El portavoz parlamentario socialista ha anunciado hoy, además, que estudiarán también solicitar la imputación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El principal partido de la oposición, personado en la causa, tiene cinco días para presentar su recurso. Hernando ha subrayado que, en algunos casos, hay delitos que se podrían entender prescritos en el caso de Acebes, pero no en el caso de Cospedal. Y en todo caso, ha considerado que es posible atribuir a los superiores jerárquicos de quienes llevaron la contabilidad paralela del partido entre los años 1990 y 2008 los mismos delitos que se les achacan a estos.
En su auto de 190 páginas, el juez Ruz concluye que durante 18 años, el PP se nutrió de «fondos dinerarios opacos» que permitieron diversas corrientes financieras de cobros y pagos al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas y ocultas a Hacienda. Por ello atribuye a los extesoreros, al exgerente Cristóbal Páez, a los dueños de la empresa Unifica, Álvaro Urquijo y Belén García, y a la empleada de esta mercantil que cobró 1.552.000 euros en negro por la reforma de la sede nacional del partido, Laura Montero, delitos tales como falsedad contable, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública o fiscales.
Asimismo, considera presuntos responsables civiles subsidiarios (penado con multa) tanto al PP como a la citada Unifica por la existencia de la caja B.
El PSOE ha reiterado este martes, tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, su exigencia de que Mariano Rajoy comparezca al menos ante el Congreso para dar explicaciones; una exigencia que comparten todo los grupos de la oposición pero que de nuevo ha sido vetada por el PP.
Mentiras
El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha echado balones fuera. "Después de seis años gravísimas acusaciones y hemos visto que la caja B era de Bárcenas y que no ha habido sobresueldos", ha argumentado. Incluso ha exigido al PSOE "pidan perdón".
El hecho de que Ruz pida sentar en el banquillo a su formación como responsable a título lucrativo y, en el auto de ayer, le haga responsable a título civil lucrativo es, a su juicio, algo menor. "Quiere decir que en un caso no lo sabía -ha aducido- y en el otro, que se hace responsable de lo que hacían sus empleados; es verdad que altos empleados y empleados que nos han llenado de vergüenza a todos pero lo que se ha dicho es una mendacidad".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.