Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 24 de marzo 2015, 15:18
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha finalizado la instrucción que durante cinco años ha dirigido sobre las actividades en España del 'clan Polverino' de la camorra napolitana y ve indicios para juzgar a 43 integrantes y colaboradores de la organización, entre ellos ... el capo Giuseppe Polverino, alias 'O Barone'.
En el auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado (similar al procesamiento), el magistrado atribuye a los imputados delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas en el seno de organización criminal, así como cooperadores necesarios en el delito de pertenencia a organización criminal. A tres les acusa de revelación de secretos y a otro de tenencia ilícita de armas, mientras que levanta la imputación sobre otras cinco personas.
En el auto, Velasco recuerda los orígenes del 'clan Polverino' en Italia y como, tras el declive del 'clan Nuvoletta' en los años noventa, se escinde de este y se constituye como clan independiente, asumiendo el monopolio del tráfico de hachís en la zona de Nápoles y convirtiéndose en "una de las más poderosas" organizaciones de la camorra.
Este clan, debido a la situación estratégica de España, estableció en nuestro país varios grupos de personas, denominadas 'parantzas', con el fin de coordinar los envíos de droga a Italia, normalmente de Marruecos, así como para el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, principalmente a través de operaciones inmobiliarias.
Los tres grupos estarían establecidos en la Costa Dorada de Tarragona, en la Costa del Sol malagueña, así como en Alicante. Sus miembros y sus actividades se fueron desplazando del norte al sur de España conforme la presión de las investigaciones policiales y judiciales iban avanzando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.