Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Sábado, 21 de marzo 2015, 07:51
El extesorero del PP Luis Bárcenas tenía apuntada la contabilidad secreta del partido de su puño y letra. El contable de la trama 'Gürtel', José Luis Izquierdo, hizo lo propio con las empresas de Francisco Correa en una memoria electrónica intervenida por la Policía. Y ... Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', no quiso ser menos y trató de imitar a sendos imputados de postín con las anotaciones de sus supuestas fechorías.
En los documentos intervenidos por la Policía en la entrada y registro de su casa del barrio de Chamberí de Madrid, el 15 de octubre pasado, aparecieron "numerosas anotaciones" supuestamente referidas a negocios con empresarios y posibles comisiones, entre las que aparece un documento que llamó la atención a los investigadores. Este papel incluía varios apuntes: "Preguntar a Jaime con qué banco tiene más relación". Citas al ICEX (Instituto de Comercio Exterior), la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) y 'Eurovegas' (el fallido macroproyecto de casinos del magnate estadounidense Sheldon Adelson).
Pero lo más relevante era un desglose de cifras y nombres bajo la nota 'Presentación todos los papeles del ICO-ASUA'. Uno de ellos decía "20.000 Jaime" e iba acompañado de otras nueve menciones que sumaban "450.000 (euros)", según el sumario del caso del 'pequeño Nicolás'.
Esta anotación ha llevado a una acusación popular personada en la causa, la ejercida por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), a pedir la declaración como testigo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Considera que su testimonio resulta trascendente a la hora de explicar y aclarar la relación que ha mantenido con Gómez Iglesias.
Asimismo, se pretende con esta diligencia matizar y ampliar extremos que aluden a García Legaz en la declaración efectuada por el joven imputado en sede policial el 15 de octubre y ratificada en sede judicial dos días después. "(Nicolás) declaró que ha tenido una representación no oficial en la Secretaría de Estado de Comercio. Esta consistía en asistir frecuentemente a los actos y asistir a muchas reuniones con empresarios, en el Paseo de la Castellana número 260 de Madrid, en el Complejo Ministerial de Cuzco. Este tipo de reuniones eran privadas, sin la presencia de ningún cargo público. El objetivo era buscar soluciones a los problemas a nivel nacional e internacional () La relación con el secretario es desde hace seis años (cuando el joven tenía 14 años). Que también intermedió en la resolución de la problemática de una empresa filial a Fertiberia llamada Fertial () Su intervención en este asunto se limitó a ser el enlace entre la Secretaría de Estado de Comercio y la empresa".
Conexión Chamartín
Además de García Legaz, la acusación reclamó al Juzgado de Instrucción dos de Madrid la declaración como imputado de Luis Miguel Boto Martínez, concejal presidente de Chamartín, el distrito madrileño en cuya sede del PP formó su círculo cercano el 'pequeño Nicolás'. Ese núcleo estaba compuesto por el propio Boto, Emilio García Grande (exnúmero dos de Seguridad de Madrid e imputado en la causa) y la mujer de éste, Lidia Curto.
APMU considera que la declaración de Boto con abogado es importante para explicar la supuesta intervención que ha tenido en el hecho de facilitar tanto su vehículo oficial, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, como sus escoltas oficiales, Antonio C. C. y José Enrique L. M., para llevar al joven timador a reuniones o al colegio. Asimismo, la acusación quiere que el concejal aclare la colaboración o las gestiones realizadas con carácter habitual por Gómez Iglesias interviniendo en ferias o solucionando problemas de licencias del sector de la hostelería (discotecas).
Por estos hechos dos empresarios aparecen señalados: Carlos Zapata, propietario del mercado gourmet 'Isabela', y Antonio Aguilar, quien representa una participación en la cadena de locales 'La Vaca Argentina' y 'Tiffanys'. El sindicato policial pide la declaración de ambos como testigos y al segundo, además, que aclare un apunte de los papeles de Nicolás que decía: "Antonio Aguilar 35.000". Se interpreta que pudo tratarse de un supuesto cobro o un pago.
En la batería de diligencias también se pide la testifical del concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, para que aclare su relación laboral con el joven y un apunte supuestamente referido a cantidades de dinero: "Ballarin 2000". Asimismo, se solicita que acuda ante el juez el empresario Jorge Cosmen, presidente del Grupo Alsa, a fin de aportar respuestas sobre la comida mantenida en Ribadeo (Pontevedra) el 13 de agosto de 2014 en el restaurante San Miguel con el 'pequeño Nicolás'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.