Mariano Rajoy, hoy en Bruselas.

Rajoy marca distancia con los resultados que el PP obtenga en Andalucía

El presidente sostiene que el respaldo que los populares andaluces logren en las urnas no tiene por qué indicar lo que ocurrirá en las elecciones generales

Nuria Vega

Viernes, 20 de marzo 2015, 14:53

El presidente del Gobierno se prepara para la noche electoral del domingo. Los andaluces votarán el próximo día 22 en el primer examen al que se van a someter los partidos en este 2015 de comicios. Las encuestas, por ahora, arrojan un panorama descorazonador ... para el PP de Andalucía y todo apunta a que no habrá celebración en la sede de la dirección nacional en la calle Génova. Mariano Rajoy mantiene, sin embargo, la calma. El objetivo, tal y como ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo, es ganar, pero los resultados que se obtengan no son, a juicio del jefe del Ejecutivo, representativos de lo que ocurrirá en España en las elecciones generales previstas para finales de año. Esas que confía en ganar.

Publicidad

El año pasado se celebraron unas elecciones de alcance nacional, que fueron las elecciones europeas, y, hombre, se parecerían más a unas generales que las que se celebren en una región concreta y determinada, ha zanjado Rajoy. El presidente ha llamado además a hacer el ejercicio de repasar los resultados de los últimos 30 años y comprobar que se puede ser primera fuerza en Andalucía y tener o no un resultado igual o diferente en las elecciones generales.

Sondeos

La reflexión es especialmente significativa cuando los sondeos otorgan una victoria holgada al PSOE. Precisamente frente a las críticas de este partido, Rajoy ha defendido su amplia presencia en la campaña de los populares andaluces, que contrasta con la escasa participación del secretario general de los socialistas en la de su formación. Oiga, yo he ido porque me ha invitado el PP de Andalucía que está contento de que yo vaya, ha presumido, si la señora Díaz no quiere que vaya el señor Sánchez, o si el señor Sánchez y la señora Díaz tienen algún problema, yo no voy a entrar a resolverlo.

El jefe del Ejecutivo le ha recordado a la presidenta de la Junta, que opta a la reelección, que desde que llegó a la Moncloa ha viajado a la comunidad en 28 ocasiones y que mantiene su percepción de que es posible crear 575.000 empleos en la región durante la próxima legislatura, si se aplican las políticas económicas adecuadas. Políticas que Rajoy diferencia de las del PSOE. Es el único territorio de España, ha recordado, donde nunca se ha producido una alternativa y un cambio de Gobierno

En lo que no ha querido entrar es en futuribles. El presidente de los populares ha concluido que de pactos y análisis se hablará en su momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad