Multa de 380 euros por exhibir el lema 'Muerte a los borbones'

Acuerdo de conformidad con una joven que llevaba una pancarta injuriosa en una concentración republicana en La Coruña

Mateo Balín

Miércoles, 18 de marzo 2015, 13:42

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha llegado a un acuerdo con Silvia M. N. por un delito de amenazas e injurias a la Corona, después de que la condenada exhibiera el pasado 2 de junio de 2014 una pancarta en una manifestación a favor ... de la República en la plaza del ayuntamiento de Boiro (La Coruña) con el lema 'Muerte a los borbones'.

Publicidad

Esta inscripción ha supuesto a la joven gallega una multa de 380 euros, después de que su defensa llegara a un pacto con la Fiscalía y asumiera la acusación. En un principio, el Ministerio Público pedía 6.570 euros de sanción por estos hechos.

El juicio se ha celebrado esta mañana en la Audiencia Nacional y estaban llamados como testigos cuatro guardias civiles que intervinieron la pancarta de 170x50 centímetros y amonestaron a la acusada. Los agentes destinados en La Coruña se han presentado en vano en el tribunal central con sede en Madrid tras el acuerdo entre las partes.

Tuitero

Previamente, en el Juzgado de lo Penal estaba citado otro acusado por hechos similares, José Javier P. L., que también ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y pagará 380 euros de multa. El acusado, usuario de la red social Twitter con el perfil y cuenta denominada '@Jose93rojo', escribió los días 21 de mayo, 6, 7 y 9 de junio de 2014, "con evidente menosprecio a la persona del Rey y a la institución y personas que encarna la Corona", estos mensajes.

"Si tuviera delante al príncipe lo mataría, aunque fuese con un alambre"; "Algún día asesinaré a la Casa Real y violaré a sus hijos e hijas pequeñas"; "El hijo de puta que escribe los tweets aquí también va a morir entre terrible sufrimiento, por ser un 'comemierdas' hijo de puta"; "Vamos a robaros a vuestros niños y niñas y los vamos a violar y asesinar en un periodo prolongado".

Publicidad

El 21 de mayo de 2014 el acusado contaba con 172 seguidores en dicha red social y sus mensajes se encontraban accesibles para cualquier usuario. Es decir, eran visibles y públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad