Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa .
Lunes, 9 de marzo 2015, 11:58
La Policía Nacional ha detenido a catorce personas por su participación en una red criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba entre las localidades de Sagunto y San Sebastián. La mayoría de los arrestados son de origen colombiano e incluso de la misma ciudad, ... Cali Valle (Colombia).
Los integrantes de la trama transportaban cada quince días alrededor de un kilo de estupefaciente por carretera desde Valencia hasta Guipúzcoa oculto en el hueco del equipo de audio de un vehículo. Una vez en San Sebastián, una parte de la droga era recogida por la encargada de un prostíbulo, que la almacenaba en su propio domicilio, donde cortaba la cocaína y la preparaba en dosis más pequeñas que vendía a distribuidores de menor escala y pequeños consumidores. También llevaba parte de la droga a la casa de citas en la que trabajaba como responsable. Allí, en connivencia con otra de las encargadas, la vendían a los clientes e incluso si eran "buenos y de confianza" se la ofrecían como regalo. La parte restante era vendida por el transportista y el hijo del jefe de la organización a otros distribuidores a pequeña escala, también de confianza, siendo el segundo el encargado de recaudar el dinero.
El beneficio logrado con el tráfico de drogas se blanqueaba a través de un locutorio de San Sebastián, mediante el sistema de gestión de transferencias. El responsable del local llegó a tramitar en cuatro años más de 9.000 envíos de dinero emitidos por importe total de 3,6 millones de euros, siendo el principal país de destino del dinero Colombia.
En el transcurso de la operación, iniciada en junio del año pasado, se han realizado un total de siete registros domiciliarios y se han intervenido 26.660 euros, dólares y libras esterlinas, 1.309 gramos de cocaína, 22 teléfonos móviles, una báscula de precisión, una plancha de prensado, una pistola de aire comprimido para balas de plomo y gran cantidad de impresos de empresas de gestión de transferencias. Igualmente se ha procedido al bloqueo en España de quince cuentas bancarias de los investigados.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián en colaboración con el Grupo V de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la UDYCO de Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.