Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Jueves, 5 de marzo 2015, 14:53
La defensa de Gao Ping ha reclamado en la vista de excarcelación que se ha celebrado en la Audiencia Nacional que le apliquen el mismo criterio que al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para salir de prisión, después de que en abril se cumplan los ... dos años de privación de libertad que marca la ley, sin condena de por medio, para su revisión. La Fiscalía se ha opuesto a este argumento porque, a su juicio, se mantiene el riesgo de fuga.
La sesión celebrada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha visto el recurso presentado por el abogado del empresario y mecenas chino detenido en el caso Emperador, una trama de blanqueo de capitales y fraude fiscal. En un auto de finales de enero, el juez instructor del caso, Ismael Moreno, decidió prorrogar por otros dos años la prisión preventiva decretada para Gao Ping a instancias del fiscal anticorrupción José Grinda y la defensa lo recurrió.
Gao Ping está en prisión desde el 16 de abril de 2013 después de haber sido excarcelado en noviembre de 2012 al detectar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un presunto error judicial del juez instructor Fernando Andreu, consistente en que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.
De ese modo quedó anulada la orden de ingreso en prisión que decretó Andreu para él y otros imputados en octubre -cuando se llevó a cabo la operación Emperador- y en abril este mismo juez volvió a mandarle a la cárcel apoyándose en un nuevo informe policial que aportaba "hechos nuevos" a las investigación y que suponían "una agravación de los indicios que hasta la fecha se habían recopilado", lo que se interpretó como un aumento del riesgo de fuga.
Un año después, el pasado mes de abril, Andreu dejó de instruir esta causa cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió imputar a nueve policías por su presunta relación con la trama mafiosa. Andreu se abstuvo en ese momento de la instrucción de este procedimiento alegando su amistad con el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, y su sustituto natural, Ismael Moreno, aceptó hacerse cargo del caso.
La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.