Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press
Lunes, 2 de marzo 2015, 11:25
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que el planteamiento de España en el Eurogrupo "siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad" con Grecia, y ha asegurado que "ni España ni Portugal" han sido "los más duros".
Así ... se ha pronunciado De Guindos, en declaraciones a los periodistas, antes de participar este lunes en Pamplona en el Foro Navarra y Economía, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya acusado a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para hacer fracasar las negociaciones para tratar de reestructurar la deuda del país.
noticias relacionadas
El ministro ha recordado que en el Eurogrupo ha coincidido con "ministros socialistas, de Nueva Democracia, de Syriza", y ha subrayado que "el planteamiento de España siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad con Grecia".
Así, De Guindos ha afirmado que "no se entienden bien" las acusaciones del Gobierno griego y ha señalado que puede "asegurar" que en el Eurogrupo "ni España ni Portugal fuimos los más duros" con la situación de Grecia.
Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que hizo este domingo fue "unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués al presidente del Consejo y la Comisión", para acto seguido señalar que considera que "ha habido también una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos, todos estamos en el mismo bote".
Las "matonadas" de Tsipras
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha tildado de "matonadas" las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien acusó a los gobiernos español y portugués de intentar "derrocar" a su Ejecutivo bloqueando las negociaciones entre Atenas y el Eurogrupo.
A preguntas de los participantes de los desayunos informativos del Fórum Europa, en Santiago de Compostela, Fernández Currás ha considerado "impresionante que se culpe al prójimo" de los problemas que uno tiene.
En este sentido, ha mostrado su malestar ante "alguien" que "insultó" a España después de que le haya dejado una cantidad que ha cifrado en 26.000 millones de euros, y que ha comparado con la capacidad de gasto del propio Ejecutivo español.
Además, frente a la actitud del primer ministro griego, la responsable de Presupuestos del Gobierno central ha confrontado la "postura beligerante" española en las negociaciones con Europa. En las conversaciones con la Unión Europea, ha dicho, "España se carga de razón", de modo que "hace comunes en Europa las posiciones españolas". "Y no amenaza", ha apostillado.
A este respecto, ha recordado negociaciones en las que los representantes españoles pasaron "42 horas despiertos", mientras "otros se marcharon" y perdieron la posibilidad de obtener más financiación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.