Mateo Balín
Miércoles, 25 de febrero 2015, 14:16
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de asilo al disidente kazajo Alexander Pavlov, cuyo caso se ha convertido en un asunto de Estado por las implicaciones comerciales para el Gobierno español. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso de la defensa ... de Pavlov contra la decisión de la Audiencia Nacional de no decidir sobre la petición de protección del afectado.
Publicidad
Por unanimidad, los magistrados han considerado que, en contra del recurso presentado por la Abogacía del Estado, el opositor al régimen del oligarca Nazarbayev no es un peligro para la seguridad nacional, tal y como consideró el Centro Nacional de Inteligencia en un informe. Este documento sirvió al Ministerio del Interior para abrir la puerta a su expulsión del país.
Asimismo, los magistrados añaden que esta condición de peligrosidad no impide pronunciarse sobre el fondo, es decir, la concesión del estatus de refugiado a Pavlov. Algo que la sala de la Audiencia Nacional no hizo.
El disidente era escolta y guardaespaldas de Muktar Abliazov, actualmente refugiado en el Reino Unido y propietario de un banco kazajo expropiado por Nazarbayev, quien gobierna con mano de hierro un país con importantes recursos energéticos.
Pavlov lleva perseguido desde 2009 y le acusan de estafa y un delito de terrorismo por las autoridades de Kazajistán. En la actualidad está en libertad con medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.