Mateo Balín
Viernes, 20 de febrero 2015, 15:26
El Tribunal Supremo no abrirá una causa penal contra el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho en el 'caso Pokemon', la causa de corrupción de concesiones públicas y subvenciones que investiga un ... juzgado de Lugo.
Publicidad
La Sala Segunda no ha apreciado indicios suficientes de momento para investigar a Barreiro, después de que la juez Pilar de Lara enviara una exposición razonada al alto tribunal al tratrarse de un aforado nacional.
El auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Antionio del Moral, considera que los hechos que se atribuyen a Barreiro, la hipotética recepción de 5.000-6.000 euros entregados por un empresario imputado en el año 2001, y las eventuales gestiones efectuadas para que el PP de Lugo no volviera expresar sus dudas sobre la validez de la concesión del ORA en Lugo, a cargo de una empresa investigada en la trama, Vendex, no están suficientemente probados. La Fiscalía opinó lo mismo en un informe previo.
El magistrado Del Moral argumenta que el empresario imputado, José María Tutor, no ha reconocido ninguna entrega a Barreiros. Tampoco "consta documento contable o bancario que acredite un incremento del patrimonio del aforado".
Con respeto al tráfico de influencias, asegura que pese a que según la investigación de Lugo existió un encuentro entre el senador y el empresario en julio de 2012, la hipótesis policial no se sustenta por ahora que fuera para favorecer al segundo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.