Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Martes, 17 de febrero 2015, 12:56
El magistrado Alberto Jorge Barreiro, instructor en el Supremo del 'caso de los ERE', ha imputado a cinco ex altos cargos de la Junta, todos aforados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñan. Barreiro ya fija el calendario de declaraciones, siempre ... posteriores a las elecciones autonómicas andaluzas fijadas para el 22 de marzo. Para el 7 de abril es citado José Antonio Viera; para el 9 de abril, José Antonio Griñán; para el 14 de abril, Manuel Chaves; para el 16 de abril, Gaspar Zarrias; y para el 21 de abril, Mar Moreno. Todos ellos son citados en calidad de imputados en la presente causa, según recuerda el Supremo.
Según fuentes judiciales, el Supremo investigará si Chaves y Griñán investigará la intervención "directa o indirecta" de los expresidentes en el diseño del fondo, dotado con 855 millones para subvencionar ERE y ayudas directas a empresas en crisis.
El pasado 17 de noviembre, tanto Chaves como Griñán pidieron declarar de forma voluntaria ante el Supremo, para intentar anticiparse a su imputación formal, algo que finalmente no lograron evitar.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán consideran "desafortunadas y equivocadas" las informaciones que "afirman que el Tribunal Supremo les ha imputado", según un comunicado de los políticos.
Según este comunicado, no se ha dictado contra ellos auto de imputación, ni auto de apertura de juicio oral, por lo que no cabe considerarlos imputados. La citación no es un auto de imputación, dice el comunicado, ni contiene ningún indicio racional de criminalidad contra ellos.
También señala la nota de prensa que las comparecencias se producirán a petición de los aforados, que no pueden comparecer como testigos, y que después de ellas deberá el instructor decidir si proceder o no contra ellos. Solo entonces, "y no antes", se podrá hablar de que están imputados.
Previamente, la senadora y exconsejera andaluza Mar Moreno, investigada también en el procedimiento, ya había solicitado en agosto su personación, después de que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, remitiera al Supremo su exposición razonada. El resto de exmandatarios contra los que se dirige la acción penal son el expresidente Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera, ambos diputados del Congreso, que seguirán la línea de defensa abierta por sus compañeros.
'Conseguidores' e intermediarios
En el caso de los ERE fraudulentos se investiga el reparto de más de 850 millones en ayudas públicas en Andalucía para garantizar la paz social durante la década de 2000, de los que se abrían desviado 141 millones a "conseguidores", intermediarios o empresarios amigos de los principales imputados. Los delitos que se investigan son prevaricación y malversación para los cinco aforados.
Las declaraciones de Griñán, Chaves y el resto de aforados no será la primera vez que el 'caso de los ERE' marca, al menos, la campaña electoral. El golpe más sonado llegó antes de las autonómicas de marzo de 2012, cuyo inicio de campaña coincidió con la declaración del principal implicado en el caso, el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero. Cinco días antes de acudir a las urnas, su chofer aseguró a la juez que el dinero público defraudado se gastó en droga y fiestas. Pero pese al escándalo no hubo vuelco electoral.
Por su parte, el PSOE ha anunciado que solo pedirá a Chaves y Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son llamados a juicio oral, según ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.