Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 17 de febrero 2015, 14:00
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, a ser "coherente" y "consecuente" y, ya que asegura que está limpiando su partido, que no se deje una parte "un tanto oscura" y "coja el cubo, la ... fregona y pase el mocho también" al PSOE de Andalucía.
De esta forma se ha pronunciado Hernando en rueda de prensa sobre la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar como imputados a los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el 'caso de los ERE'.
No obstante, Hernando ha considerado que la decisión de si deben dimitir o no la debe adoptar el PSOE, y ha recordado que para el PP la imputación no es una condición "sine qua non" para presentar la dimisión, sino que el momento en el que un cargo público debe abandonar su puesto es el de la apertura de juicio oral y en eso estaban de acuerdo los socialistas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que será el PSOE el que tenga que dar explicaciones sobre el futuro político de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, una vez imputados por el Tribunal Supremo, y hacerlo "de acuerdo con lo que reclaman a otros".
En declaraciones en los pasillos del Senado, la vicepresidenta ha reiterado el habitual respeto a las decisiones judiciales y ha asegurado que "son los partidos políticos" los que tienen que responder ante asuntos de este tipo, "de acuerdo con lo que reclaman a otros y con lo que ellos mismos se han comprometido".
"No soy quién para decirles lo que tiene que hacer, ellos mismos son los que tendrán que demostrar si lo que dicen de verdad sirve para algo", ha añadido.
Con todo, el portavoz popular ha insistido en que en este caso no se trata de que haya un problema de imputación, sino que ha habido cientos de millones de dinero público que se han utilizado de forma espuria y hay "responsabilidades políticas".
Hernando cree que se ha demostrado que esto no ha sido, como en su momento sostuvo la Junta de Andalucía, un caso de "cuatro golfos ni una campaña contra Chaves y Griñán", sino un grave escándalo de "corrupción" en el que ya hay 286 imputados.
En este sentido, ha vuelto a sugerir al secretario general del PSOE que actúe en consecuencia y aplique en Andalucía la "misma medicina" que ha aplicado por "sospechas" a "algunos miembros de su partido", en alusión a la destitución de Tomás Gómez al frente del PSM.
"Cuando se hacen alardes de limpieza hay que ser coherente y consecuente, y no tener una doble vara de medir y mucho menos hacer alardes o intentar formular enseñanzas un tanto cínicas a los demás", ha añadido.
Al ser preguntado por la investigación que el Supremo ha abierto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, por presunta prevaricación administrativa, Hernando ha insistido en que la imputación es una protección jurídica, que ha habido casos en que se ha derivado de acusaciones falsas y que no son lo mismo unas imputaciones que otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.