Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ RAMÓN VILLALBA
Viernes, 13 de febrero 2015, 10:40
Agentes de la UDEF, Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales, de la Policía Nacional han detenido en Granada al menos a seis empresarios vinculados a mercantiles dedicadas a la formación. La peculiaridad de estas detenciones radica en que estos empresarios no habían cometido fraudes ... en Granada, sino en las provincias de Almería y Málaga. Aunque las detenciones han sido casi todas en la capital granadina, algunas de las empresas tienen su domicilio social en Almería. Dos de las afectadas por estos arrestos han sido Granaforma y Formación Hostelera del Sur.
Las detenciones se fueron sucediendo ayer desde el mediodía hasta bien entrada la tarde y no se descarta que hoy pudiera consumarse algún arresto más. Casi todas las detenciones se han registrado en la capital, salvo un par de ellas en localidades del Cinturón Metropolitano.
En el caso de Granaforma se le acusa de un fraude en el cobro de subvenciones por cursos que debían de haberse impartido en Almería. Esta empresa tiene una sede en el municipio almeriense de Aguadulce, en la calle Tartesos.
Formación Hostelera del Sur ya apareció en la primera fase de la 'operación Edu' centrada solamente en el fraude de los cursos de formación en la provincia de Málaga. Ahora vuelve otra vez a hacerlo, también por un presunto fraude cometido en la provincia vecina. Una de las academias investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), en concreto el centro Formación Hostelera del Sur SL, no solo impartió cursos de formación subvencionados por la Junta en Granada, sino que extendió sus iniciativas formativas a las provincias de Almería, Málaga y Cádiz, es decir, a media Andalucía. Todos y cada uno de los cursos impartidos en estas provincias estaban subvencionados con fondos europeos y del Estado, que eran repartidos por el Servicio Andaluz de Empleo en forma de subvenciones a los organizadores de estos cursos. Esta academia tiene encima de su mesa la solicitud de reintegro de los tres cursos impartidos fuera de Granada. Concretamente el asignado en la provincia de Málaga, y del cual recibieron por adelantado el 75% de los 79.000 euros concedidos; una parte inferior a la mitad del dinero recibido por los realizados en la localidad almeriense de Mojácar en 2010 y otro del mismo año en la provincia de Cádiz.
Los empresarios detenidos presuntamente han defraudado un montante que supera con creces los 200.000 euros, según han podido informar fuentes próximas a la investigación a este periódico. Ninguna de las detenciones registradas ayer en Granada esta relacionada con fraudes computadas en esta provincia. Todo está vinculado a los presuntos fraudes cometidos por estos empresarios en Málaga y Almería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.