Pérez y Gordo.

El PCE suspende de militancia y abre expediente de expulsión a Pérez y Gordo

La decisión del partido difiere de la de IU, que rechazó su expulsión después de que se negaran a cumplir las resoluciones que les exigían el abandono

AGENCIAS

Lunes, 2 de febrero 2015, 13:20

El Partido Comunista de España (PCE) ha suspendido de militancia y abierto expediente de expulsión por infracción muy grave a los portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Angel Pérez.

Publicidad

Según han ... informado fuentes de la formación, el PCE y el PCE de Madrid han decidido apartar del partido a Gregorio Gordo y Angel Pérez después de que IU les pidiera adoptar "responsabilidades políticas" por el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Este viernes, la Presidencia de IU aprobó abrir expediente a ambos pero rechazó su expulsión después de que se negaran a cumplir las resoluciones que les exigían abandonar la Portavocía en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Gordo denuncia un intento de apartarle

Gregorio Gordo, en declaraciones a esRadio, ha admitido estar sorprendido por la medida del PCE, que a su juicio se ha tomado de manera "un tanto anómala" -al no estar previsto en el orden del día de la reunión- y la ha achacado al intento de quitar del camino a dirigentes de la formación que pueden ser un obstáculo para evitar que IU se diluya en otras formaciones como Podemos.

El portavoz en la Asamblea se ha quejado de que se recurra a un motivo "tremendamente arbitrario" e "injusto", como es que los excoordinadores de IU Madrid deberían haber intuido que el representante de esta formación en Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, se beneficiaba de un uso fraudulento de las tarjetas opacas.

Publicidad

Un argumento "inverosímil, imposible y premeditado, con algunos tintes calumniosos", y que es difícil de creer teniendo en cuenta que "en una decena de años no fue capaz de detectarlo ni el Banco de España, ni el Ministerio de Hacienda ni la intervención de Caja Madrid". Y puestos a responsabilizar a la dirección de IU, Gordo ha recordado que la decisión de nombrar consejero a Moral Santín se votó por unanimidad, con el voto también de Tania Sánchez, que formaba parte de la Ejecutiva de la formación.

Por su parte, Angel Pérez dejó de militar en el PCE a primeros de año después de anular la cuota que tenía que pagar a esta formación desde enero de 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad