Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Viernes, 23 de enero 2015, 13:16
Luis Bárcenas en estado puro. El extesorero del PP ha cumplido hoy con su deber de fichar en la Audiencia Nacional, dentro de las medidas cautelares impuestas por la Sala de lo Penal, y a su salida del juzgado ha asegurado, sin miramientos, que ... Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio y que quien se ha beneficiado de la contabilidad ha sido el partido, no él. En este sentido, ha asegurado que el propio Rajoy recibía directamente sobres de Álvaro Lapuerta. Además, en referencia al Partido Popular, ha explicado que está "en excedencia forzosa" y que "probablemente pida su reincorporación".
más información
La contabilidad es fidedigna desde el primer apunte hasta el último. Eso no es una interpretación de nadie. No hay un solo apunte en esa contabilidad, en esos gastos, que no se correspondan con la realidad. Son reales como todos los apuntes. Incluida las cantidades que reciben mi mujer (Rosalía Iglesias) y Álvaro Lapuerta para comprar las acciones de Libertad Digital, que no eran nuestras sino del partido, ha afirmado el extesorero popular ante una melé de cámaras.
Bárcenas, al que la Fiscalía Anticorrupción le pide 42 años y medio de prisión por la primera pieza del caso Gürtel, ha añadido que todos los apuntes son rigurosamente ciertos y las cantidades percibidas por las personas que figuran ahí, que cobraban unas cantidades efectivo mediante un sobre que entregaba Lapuerta, son reales, como todos los apuntes.
Bárcenas se ha preguntado si ha sido una equivocación (elaborar esos apuntes y ha respondido que sin lugar a dudas. Yo asumo mi parte de responsabilidad, sin consecuencias. En definitiva, quien se ha beneficiado de la contabilidad ha sido el partido, porque el gerente no tenía capacidad para montar una contabilidad de esas características.
"Es una cuestión de cerebro"
El exsenador ha afirmado que la contabilidad paralela fue creada por Rosenso Naseiro en un año, a finales de los ochenta. Decir que la contabilidad es mía es absurdo, con mi dinero yo no pagó la obra del PP, ni le entrego a la fundación Humanismo y Democracia una cantidad ni me dedico a hacer obras de caridad. La explicación del PP es absurda. Lo que falta a algunos en el partido no es una cuestión de piel, sino cuestión de cerebro, ha rematado Bárcenas.
Sobre el supuesto conocimiento que tenía Rajoy de la contabilidad B, el acusado ha afirmado que lo supo cuando se incorpora como secretario de área de acción electoral (junio de 1990) y había una jerarquía y las cantidades que se entregaban eran en función de eso.
Asimismo, ha desmentido que tenga dinero escondido en medio mundo, cero, nada, ha dicho, y sí ha admitido que tiene fondos en Suiza que he ganado con una actividad profesional desde el año 1989. Con cierta sorna, ha señalado que se está pensando en pedir el reingreso en el PP porque ahora, por lo que sabe, está en situación de excedencia.
Posteriormente, de vuelta a su domicilio, Bárcenas ha recalcado que "no está imputado por un delito de corrupción. 'Luis, el cabrón' no soy yo sino un empresario muy importante". Bárcenas también ha explicado que el dinero en Suiza pertenece a unos fondos "que son exclusivamente míos".
Minutos antes, Bárcenas ha expresado que con él "no hay riesgo de fuga". Se dirigía con estas palabras a los medios de comunicación cuando salía de su vivienda camino de la Audiencia Nacional en donde, ha recordado, "tengo que presentarme lunes, miércoles y viernes, como ustedes ya saben". Bárcenas ha ido más allá y ha asegurado, en referencia a algunas declaraciones de dirigentes populares, que "ni he amenazado con información, ni tengo bombas como dijo Esperanza Aguirre". El extesorero del PP ha reclamado un mejor trato para algunos presos como Gerardo Díaz Ferrán, "un abuelo, que tiene arraigo familiar y social y que no tiene riesgo de fuga salvo que se vaya al Amazonas". En este sentido, ha asegurado sentirse "maltratado" por instituciones penintenciarias y por el director de la prisión de Soto del Real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.