NURIA VEGA
Miércoles, 21 de enero 2015, 09:46
El caso Gürtel y la inminente salida de Luis Bárcenas de prisión sobrevuelan la sesión de control del Congreso de los Diputados. En los pasillos de la cámara, el presidente del Gobierno ha recordado que el extesorero popular ya no está "desde hace ... tiempo" en el PP y que su formación ha presentado distintos proyectos de ley para impedir que "estas cosas" se vuelvan a repetir en el futuro. "Nosotros ya hemos explicado nuestra posición, yo lo he hecho varias veces en el Congreso, y también lo hicieron las personas que tuvieron que declarar en los tribunales", ha defendido Mariano Rajoy cuando desde el PSOE se pide su comparecencia extraordinaria y urgente para aclarar si conocía las prácticas de financiación ilegal en el PP.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo ha evitado referirse, sin embargo, al escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se da por acreditado que existió una caja B en la sede de la calle Génova. Rajoy se ha limitado a pedir que el caso Gürtel concluya cuanto antes. "Nos gustaría que un asunto que lleva abierto 6 años se pudiera cerrar con la mayor celeridad posible", ha concluido. El ministro del Interior ha descartado, en cualquier caso, que el PP tema la excarcelación de Bárcenas y lo que éste pueda contar una vez en libertad. Jorge Fernández Díaz garantiza tener "confianza" en los tribunales, que funcionan con normalidad: "No hay que tener miedo a la justicia nunca, por supuesto".
Mientras, en el hemiciclo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha empleado su turno de palabra para reprochar al presidente del Gobierno el mensaje de texto que en su día mandó a quien gestionaba las cuentas de los populares. "Visto lo visto ayer, para escándalo de todos los españoles, con el 'Luis, sé fuerte', lo clavó", ha sentenciado Sánchez.
Perdidos
En el argumento ha incidido el portavoz parlamentario de los socialistas. Entiende Antonio Hernando que ayer el ministerio de Justicia "perdió los papeles en su Twitter oficial escribiendo que el perjudicado es el PP, que Bárcenas se quedó con dinero del partido y que no hay una caja B que esté acreditada". A su juicio, el Gobierno se ha dejado por el camino "cualquier sentido institucional". Al paso de estas declaraciones ha salido la vicepresidenta, extrañada por que el PSOE hable de perderse. "El que tiene problemas de orientación es el grupo parlamentario socialista, el GPS", ha ironizado Soraya Sáenz de Santamaría.
No ha sido la única integrante del Ejecutivo en defenderse de las acusaciones de la oposición. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el planteamiento del diputado socialista, Pedro Saura, que sostiene que el Gobierno puso en marcha una amnistía fiscal para que su extesorero "se vaya de rositas". Cristóbal Montoro ha reiterado que la Agencia Tributaria no ha aceptado la regularización fiscal de Bárcenas.
Publicidad
Competición con Podemos
Más allá de la corrupción, que ha irrumpido en el pleno, hoy las preguntas al Gobierno han estado centradas en la situación económica del país. El secretario general de los socialistas ha recriminado a Rajoy su discurso de recuperación. "Nos alegramos -ha reconocido- de los datos macro pero aquí no habrá recuperación económica hasta que no se recuperen los derechos laborales y las oportunidades de una clase media trabajadora, que ustedes están hundiendo con sus políticas".
El jefe de Ejecutivo cree, sin embargo, que incluso quienes no tienen un puesto de trabajo "se dan cuenta de que las cosas están mejor", y avanza que los datos de la Encuesta de Población Activa corroborarán mañana que se está creando "un 5% de empleo al año". "Está usted en una competición con IU y Podemos que creo que no le conduce a ninguna parte, a ver quién dice que las cosas van peor", ha respondido Rajoy a Pedro Sánchez.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.