Luis Bárcenas.

Bárcenas reta al PP a querellarse contra él por llevarse dinero del partido

El extesorero popular declara por videoconferencia en una comisión parlamentaria de Baleares por la adjudicación de un hospital público

Mateo Balín

Miércoles, 21 de enero 2015, 00:37

Mientras está a punto de conseguir los 200.000 euros para quedar en libertad tras estar 19 meses preso -tal y como ha anunciado su todavía abogado Javier Gómez de Liaño-, Luis Bárcenas ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Baleares sobre la adjudicación ... y construcción de un hospital público llamado Son Pases.

Publicidad

El extesorero del Partido Popular ha reiterado por videoconferencia desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) que el PP tenía una caja B que él "heredó" de su antecesor, Álvaro Lapuerta, imputado como él en el caso Gürtel.

Vestido de traje y corbata, Bárcenas ha retado además al partido a que se querelle contra él si cree que se llevó dinero de la contabilidad paralela, tal y como consideran el juez y la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, ha mantenido que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

Matas recibió un sobre B de Bárcenas

  • Bárcenas ha asegurado hoy que le entregó al expresidente balear Jaume Matas un sobre con unos 6.000 euros procedentes de la contabilidad B del partido para compensar los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando dejó la actividad política en Baleares. Y lo hizo a petición de su superior, el entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta.

  • "Lapuerta me pidió que le entregase en un sobre, una cantidad de ese tenor que usted dice, que son 8.400 euros, y yo recuerdo unos 6.000, para compensar a Matas de los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando abandona la actividad política en la comunidad de las Islas Baleares", ha dicho en respuesta a la diputada nacionalista Fina Santiago.

  • También ha dicho que Matas cobró un sueldo mensual cuando se fue a vivir a Estados Unidos, tras perder las elecciones autonómicas en 2007, algo que ha asegurado que "era una práctica habitual en el partido con personas que tenían un puesto de responsabilidad y en un momento determinado tenían que dejarlo". "Se les abonaba durante unos meses una cantidad que les permitiese volver a tener una actividad y cubrir sus necesidades", ha detallado en respuesta al diputado socialista Antonio Diéguez.

  • "El señor Matas percibió esa cantidad, se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando en nómina del PP", ha asegurado después de que Diéguez le haya preguntado si le pagaron 63.000 euros a Matas.

El multiacusado, al que la fiscales piden 42 años y medio de prisión por la pieza principal del caso Gürtel, ha afirmado que Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".

Aportaciones "no finalistas"

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas. El extesorero siempre ha dicho en sus declaraciones judiciales que la única donación finalista fue la supuesta entrega al PP de Castilla-La Mancha a cambio de un adjudicación a Sufi, filial de Sacyr, en el ayuntamiento de Toledo.

Publicidad

La comparecencia de Bárcenas desde la cárcel de Soto del Real se ha producido durante la cita de exconsejera de Sanidad del Gobierno de Baleares, Aina Castillo, en la comisión de investigación del Parlamento para explicar su versión sobre la supuesta manipulación de la adjudicación del hospital de Son Espases, el mayor proyecto autonómico de 635 millones de euros.

De forma paralela, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach está investigando los hechos y es factible que presente una querella criminal. El fiscal ha interrogado a Jaume Matas (en la cárcel de Segovia) y a los presidentes de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad